Si California fuera un país, su economía se situaría como la séptima más fuerte del mundo, y un aspecto fundamental de ese éxito se explica por el impulso enfocado en la educación, la ciencia y la innovación a través de la red de universidades en nuestro estado. Nuestros lazos con México forman parte de esta prosperidad y uno de mis objetivos como Rector y Patrocinador Ejecutivo de Alianza México es fortalecer nuestra colaboración.

Por Kim A. Wilcox, Rector de la Universidad de California Riverside y Patrocinador Ejecutivo de Alianza MX

California y México se han convertido en una región cada vez más dinámica e interdependiente, con cadenas de suministro y vibrantes metrópolis que tienen desafíos, pero también grandes oportunidades. Más significativos aún son los vínculos diversos y profundos que forjan las comunidades de mexicanoamericanos que viven en California y sus comunidades de origen en México. Hoy, casi 40 por ciento de la población en nuestro estado es hispana, y una gran mayoría de raíces mexicanas.

También compartimos retos importantes que incluyen aspectos ambientales, seguridad alimentaria, inclusión social, la preservación de nuestra flora y fauna y seguridad fronteriza. Abordar estos desafíos ofrece la oportunidad a la Universidad de California (UC) y sus socios en México para ofrecer soluciones que contribuyan, por ejemplo, a gestionar ecosistemas compartidos, cuencas hidrográficas y atmosféricas, planificar y desarrollar infraestructura binacional, acelerar la transición energética, asegurar la justicia social y climática, para mencionar solo algunas áreas en las que la colaboración académica bilateral puede aportar a los objetivos que tenemos en común.

La red de Universidades de California es un pilar de la economía estatal, nacional y regional. La UC cuenta con diez campus, tres laboratorios nacionales y cinco centros médicos repartidos por el estado y actualmente es la potencia de investigación e innovación más importante de los Estados Unidos. Para dar contexto, el Sistema UC cuenta con 800 programas de licenciatura y posgrado, alberga 280,340 estudiantes y cuenta con una red de 2 millones de exalumnos.

Entre nuestros profesores y científicos contamos con 68 premios Nobel y somos la universidad que publica más estudios anualmente, así como con el récord de registrar 5 patentes diariamente a raíz de la investigación que se lleva a cabo en nuestras universidades. La mitad de los campus de la UC son Hispanic Serving Institutions, es decir, que al menos 25 por ciento de su población estudiantil es de origen hispano.

Por estas razones y por la historia de la cultura y geografía compartida, la UC es ya el socio científico y académico más importante de las instituciones de educación superior mexicanas. El propósito de mi visita a México a finales de abril será seguir fortaleciendo los lazos que ya existen entre nuestras universidades, a través de Alianza MX, con el objetivo de impulsar soluciones a retos compartidos entre México, California y Estados Unidos. Alianza MX es una nueva iniciativa que unifica tres programas previos, UC MEXUS, Iniciativa UC-México y La Casa de California, que sentaron bases sólidas e históricas de colaboración con el CONACYT, la UNAM, el IPN, CINVESTAV y otros cien centros de investigación en todo México.

A través de Alianza MX, la UC fortalecerá estos vínculos y establecerá nuevos espacios para expandir la infraestructura de investigación e intercambios académicos en México. Además de promover la investigación científica en diversos campos del conocimiento, buscará crear equipos binacionales que atiendan los retos más apremiantes para México y Estados Unidos, e impulsen la innovación y el espíritu empresarial que impulsen el desarrollo económico y social. Asimismo, Alianza MX apoyará, a través de la movilidad estudiantil, la creación de una fuerza laboral binacional incluyente y competitiva que contribuya a la creación de empleos y la expansión de oportunidades para todos.

Las universidades hoy están llamadas a asumir un papel más proactivo para ofrecer soluciones a los retos complejos que enfrentan nuestras sociedades. La Universidad de California está comprometida con sus pares en México para diseñar programas conjuntos que, sustentados en la investigación científica y el desarrollo tecnológico, nos permitan visualizar un presente y futuro próspero y justo para California y México.

Kim A. Wilcox es Rector de la Universidad de California Riverside, reconocida por ser la universidad líder en Estados Unidos por movilidad social, y Patrocinador Ejecutivo de Alianza MX, una iniciativa del Sistema de la Universidad de California. El campus de Riverside se encuentra entre el 1 por ciento de las mejores universidades en el mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS