En América Latina la soberanía nacional posee un hondo valor simbólico y político. Esto obedece a su historia, marcada por las colonizaciones europeas y la dominación estadounidense. A diferencia de Europa, donde el nacionalismo es mirado con sospechas por sus reminiscencias autoritarias, fascista o nazi; en América Latina , lo nacional suele ser una bandera levantada por actores democráticos. La independencia política respecto de Europa y, especialmente, de Estados Unidos, es un propósito, un ideal y parte de la cultura de los movimientos democratizantes de la región.

A comienzos de los 80 otro ideal, la democracia, inició una experiencia con rasgos novedosos: se proponía constituir un orden político, ya no como un medio para llegar a otro orden político (socialismos o comunismos de diferente indole), sino como un sistema en el que se respetaran los derechos humanos, violados de modo salvaje por dictaduras que implicaron fusilamientos y desapariciones de a miles. El nuevo ideal postulaba la tolerancia como un estable sistema de convivencia. ¿Cuánto ha calado hondo la experiencia de democratización iniciada en los ochenta en América Latina? ¿Cuánto es actualmente parte de su identidad, y del futuro regional que se quiere construir?

Recientemente, en la Cumbre de las Américas se pusieron estos valores (soberanía nacional y democracia) como dilemas en el centro del debate. Se trata de temas importantes, por su significado histórico y por su proyección futura.

La cuestion planteada de invitar o no a los países autoritarios de la región (Cuba, Venezuela y Nicaragua), tiene este doble significado. Por una parte, la cuestión de la soberanía nacional de cada país: los gobiernos de America Latina tienen legítimamente el derecho de decidir por sí mismos, sin que nadie (entiéndase Estados Unidos) se erija en amo de sus decisiones y admisiones.

Por otra parte, la decisiva cuestión de la construcción democrática: resulta importante constituir una región que priorice ordenes políticos con Estado de derecho, donde la libertad sea un valor democrático supremo e innegociable, como lo acaba de manifestar en su discurso de triunfo electoral, a modo de himno, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

Soberania nacional y democracia no son propósitos incompatibles. Por el contrario son, en un sentido, terminos que se implican. La democracia requiere de soberanía nacional, pues si se depende de otro Estado, cesa la voluntad popular de sus ciudadanos; y la soberanía popular requiere de soberania nacional. Sin embargo, no ocurre la inversa; así, los paises autoritarios pueden tener soberanía nacional y no cuentan con soberanía popular.

Natualmente el debate planteado en la Cumbre, es resultado del actual multilateralismo internacional. Implica el declive relativo de Estados Unidos, y por ende, la posibilidad de un mayor espacio de alianzas para los paises latinoamericanos. Pero sería un grave error romantizar la nueva situación, pues el multilateralismo es resultado del crecimiento de potencias expansionistas y autoritarias, en particular de Rusia y China. La politica internacional actual requiere de los paises de la región, mas sofisticación y también más prudencia, por las implicancias de nuevas dependencias políticas y economicas, como lo muestra hoy la intrincada situación de los paises de Europa respecto de Rusia.

América Latina tiene varias opciones de construcción regional, que van desde una integración económica y comercial, a un tipo de integración que incluya aspectos sociales y políticos. Se trata de procesos complejos que implicarán posiblemente velocidades y grados diferenciados de acoplamiento en los distintos paises, en la medida en que se conciba un horizonte de lazos progresivamente más estrechos. En cualquier caso, emergerán las dos cuestiones planteadas sobre soberanía nacional y democracia. Sobre la primera cuestión, integrarse a una región implicará necesariamente, para cada Estado, ceder soberanía. Sobre la segunda, dependerá de cuánto la democracia es importante, para los actuales gobiernos, como futuro regional.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS