La Facultad de Derecho de la UNAM ha dado a los mejores juristas de nuestro país; desde sus aulas se ha defendido el Estado de Derecho; ha sido el espacio idóneo para la pluralidad de pensamiento; ha formado a escritores de la talla de Carlos Fuentes y Octavio Paz; y es semillero de justicia y libertad.
La historia de la Facultad y la exigencia que demanda fue bien correspondida con el trabajo realizado por el Dr. Raúl Contreras, quien después de ocho años al frente de la Dirección concluirá el cargo dejando un legado de principios, ética y espíritu de trabajo.
He leído con detenimiento su informe y destaco algunos datos:
La Facultad se ubica en el lugar 26 a nivel mundial y es número uno en Hispanoamérica.
En comparación con 2016 la matrícula de primer ingreso a la licenciatura incrementó en 56.7%, pasando de 2,527 estudiantes a 3,960. En la actualidad la población es de 16,359 alumnos.
En posgrado el ingreso de estudiantes aumento en 12%.
Se restauró el edificio de la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia.
Se implementó un nuevo Plan de Estudios enfocado en que los estudiantes tengan acercamiento a las humanidades y obtengan las herramientas necesarias para los retos que plantea nuestro tiempo.
La Facultad no estuvo en paro en ninguna ocasión y durante la pandemia se otorgó a los alumnos las herramientas tecnológicas que les facilitaron el acceso a las clases virtuales.
Los logros descritos afirman la necesidad de entender que la educación es la pieza fundamental del desarrollo de nuestro país. El microcosmos que es la Facultad de Derecho demuestra que es posible generar escenarios exitosos que con poco presupuesto impulsen mejoras en beneficio de la enseñanza, y esto se logra cuando hay iniciativa y amor a la docencia.
La gestión del Dr. Raúl Contreras se verá cristalizada en las nuevas generaciones de abogados formados mediante esta moderna visión del derecho; de impulsar una educación humanista; de continuar con la defensa del Estado de Derecho, fundamental para la convivencia de nuestra sociedad.
Hablamos de una gestión que debe de ser ejemplo para el resto de la Universidad aprendiendo que el presupuesto, siempre reducido para la educación, si es bien utilizado puede dar grandes resultados.
De cara al futuro, ¿qué sigue para el legado del Dr. Contreras?, esperaría que el Rector Lomelí, lo incorpore dentro de su equipo, su presencia fortalecería su plan de trabajo dotándole una visión humanista del derecho; espero que no se tarde, nuestra Universidad gana mucho cuando se da continuidad a proyectos que suman, y pensemos que en los tiempos próximos la defensa de la Autonomía será un factor clave, y la mejor manera de hacerlo, aparte de nuestra historia, es realizar bien las cosas.
Son tiempos de cambio en nuestra Universidad, donde por el bien de todos se abren espacios para los jóvenes y las mujeres, ¿quién encabezará la Facultad de Derecho? Yo espero que una mujer, algunas que pueden hacer un gran trabajo son las doctoras Norka Lópezzamarripa, Sonia Venegas o Ruth Zavaleta.
Siempre ha sido tiempo de la educación y lo que he narrado nos demuestra que el futuro nos exige que la agenda educativa de nuestra nación este, siempre, en manos de quien ame la enseñanza, conozca la tecnología, sepa dialogar con las nuevas generaciones, escuche a los trabajadores y capacite a los profesores. En todo esto la Facultad de Derecho es un ejemplo que se tiene que tomar y estudiar.
Hasta aquí Monstruos y Máscaras…