Construir mejores lugares para trabajar hoy debe estar entre lo más importante para las compañías pues de ello dependen no solo los resultados y el desempeño de los negocios sino también el bienestar de la gente ya sea físico o mental. Además de la incertidumbre que enfrentamos por la salud de nuestra familia y el aislamiento, las empresas se han adaptado de una manera extraordinaria a la nueva realidad.

Esto para nada ha sido fácil, de ahí el reto para los líderes y los distintos equipos por mantener el compromiso y el nivel de rendimiento con cada una de las personas, pero interactuando de manera remota. De acuerdo con el estudio realizado por las firmas Talent Solutions y Everest Group, el 51% de las organizaciones estima que más del 40% de sus empleados continuará laborando desde casa durante el 2022. Hoy hemos visto que cada vez más colaboradores se sienten cómodos en un modelo híbrido o remoto y pueden ser productivos en el trabajo.

Por eso la importancia de que las áreas de Recursos Humanos mantengan una comunicación efectiva con cada una de las personas, sin perder de vista el bienestar y la productividad y que las iniciativas y programas de soporte sigan evolucionando.

De acuerdo con Connecteam, empresa de soluciones para empresas, el 38% de la considera que el equilibrio entre la vida laboral y personal es el factor número uno para elegir un empleador. Para ellos es importante contar con programas de asistencia para empleados, actividades comunitarias, beneficios diferenciados, entre otras.

Esto nos demuestra la necesitad que tenemos las personas en el campo laboral por tener espacios en los que cada uno podamos sentirnos escuchados y sobre todo seguros. Nuestro bienestar va mucho más allá, por ejemplo, contar con coberturas de Seguro de Gastos Médicos Mayores, que en momentos de incertidumbre nos permite sentirnos protegidos y contar con una atención personalizada.

Cuando nos referimos a bienestar hablamos de un todo. En la actualidad, la paternidad y maternidad pueden determinar la permanencia laboral. Por ello, hoy es importante contar con beneficios que nos ayuden a disfrutar a nuestras familias, sobre todo en esos momentos únicos como es el nacimiento de uno de nuestros hijos. Esto solo lo podemos lograr si contamos con políticas de Licencia de Maternidad y Paternidad que permitan esa flexibilidad para el cuidador primario ya sea papá o mamá.

Otro punto relevante y que además nos inspira como colaboradores es pertenecer a un equipo que impulse la diversidad en todas sus formas y que además las compañías inviertan en su talento a través de distintos programas, por ejemplo, en el impulso a las mujeres.

El Movimiento STEM e IPADE Business School, a través de su Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), realizaron la investigación de acuerdo con los datos recopilados, en México, 38% de las mujeres estudian carreras STEM.

Por ello, también es importante que las compañías en las que nos desarrollemos reconozcan nuestros esfuerzos, a través de una comunidad que respalde a las mujeres STEM, y acortemos la brecha de género en estos campos.

Esto es lo que buscamos todas las personas de una empresa. Saber que los equipos de Recursos Humanos escuchan nuestras necesidades e impulsa estrategias y programas que benefician a todos y nos dan la oportunidad de desarrollarnos plenamente.

Sin duda, hay un gran trabajo por delante, pero las organizaciones deben tener claro que hoy más que nunca, el bienestar de los colaboradores debe ser de las prioridades de la compañía.

Programas como los de Top Employers Institute que certifica a organizaciones en función de los resultados de su encuesta sobre las mejores prácticas de Recursos Humanos hoy son de gran relevancia pues permiten tener un panorama sobre el trabajo que están haciendo las compañías en beneficio de su gente.

José María Madriz, Gerente de Proyectos, y Vania Muñoz, Científica senior de asuntos regulatorios; colaboradores de Mondelez México

Google News

TEMAS RELACIONADOS