Los avances en la paridad de género, para bien de una sociedad igualitaria, están fortaleciendo la equidad y empujando a su fin el dominio del hombre en algunas áreas y contextos de la ingeniería, como la construcción, la infraestructura, movilidad y el aporte de soluciones en temas específicos como el medio ambiente.

Recientemente la ingeniería participó y destacó en un certamen exclusivamente femenino: Miss Universo 2021, el cual fue ganado por la mexicana e ingeniera en software Andrea Meza Carmona. Felicidades.

A través de un reportaje sobre la participación de las mujeres en las energías renovables, la periodista de EL UNIVERSAL, Jimena González Bernal, publicó en el suplemento especial de Energía, un análisis sobre este tema.

González Bernal cita las aportaciones de Úrsula Oswald Spring, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, referentes a la energía renovable descentralizada, tales como la fotovoltaica, que emplea paneles solares; la hidráulica, que se extrae de corrientes de agua próxima; la eólica que se utiliza en zonas donde existen fuertes vientos; el biogás procesado de desechos orgánicos, así como la geotérmica, que utiliza calor interno de la tierra.

Atrae la atención la propuesta de la especialista acerca de la unión de colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los institutos tecnológicos y las universidades para promover y aprovechar el potencial de energías renovables de nuestro país, a través de campañas de sensibilización que motiven su preparación y utilización.

De acuerdo con estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la participación de las energías renovables en el suministro eléctrico global pasará de 26% que tuvo en 2018, a 44% en 2040, principalmente a través de las tecnologías eólica y fotovoltaica.

Pero hay otras áreas de la ingeniería donde las mujeres destacan, proponen y participan.

Es también el caso de Martha Vélez, directora general adjunta de proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien propuso la construcción de vasos reguladores, para evitar que las lluvias torrenciales dañen la infraestructura de transportes y haya afectaciones a la movilización de mercancías y pasajeros.

En el Segundo Foro de Transporte, organizado por del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), la funcionaria se sumó a la defensa del medio ambiente al señalar que México debe enfrentar los efectos del calentamiento global, que provoca mayor evaporación y en consecuencia más lluvias.

Al realizar esta breve reflexión sobre los avances en la paridad, es una buena noticia para nuestro gremio y para México reconocer que las mujeres ingenieras tienen mayor participación y propuestas para el desarrollo del país.

Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C.
Email: ing.jorge.jimenez.a@gmail.com
Twitter: @Ing_JJimenezA

Google News

TEMAS RELACIONADOS