El Metro de la Ciudad de México es uno de los mejores del mundo y sus cifras lo demuestran, según datos de operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en 2022 trasladó a mil 57 millones 461 mil 875 usuarios en sus 226.488 kilómetros de vías y recorrió 35 millones 525 mil 302 kilómetros en la zona metropolitana del Valle de México.

Es la columna vertebral de la movilidad de la ciudad y parte del Estado de México, puesto que moviliza diariamente a casi 4.6 millones de usuarios. Un solo vagón tiene la capacidad de transportar a mil 500 pasajeros.

Además, es uno de los más baratos del mundo, su costo real debería ser de 14 pesos que se distribuyen entre los ingresos propios del STC (5 pesos), las aportaciones del Gobierno de la Ciudad (5.41 pesos), recursos federales (0.19 centavos) y un déficit de 3.64 pesos por pasajero.

Además, requiere un presupuesto de mantenimiento anual de por lo menos 3 mil 500 millones de pesos, para trenes e instalaciones fijas, así como para sustituir el cableado de las Líneas 2 y 3, y el cambio de los aparatos de vías. Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que se realiza una inversión de más de 40 mil millones de pesos para obras del Metro, con el fin de prevenir futuros incidentes.

Sin embargo, no habrá presupuesto que alcance si continúan robándose el cableado de cobre, situación que ha significado grandes pérdidas para el organismo. De acuerdo con el reciente informe del director general del STC, Guillermo Calderón, este hurto representó en 2022, una pérdida de 50 millones de pesos.

El directivo del Metro explicó que el año pasado fueron saqueados 4 mil 707 kilómetros de cable, con un peso estimado de 32 mil 949 toneladas, lo que requeriría de 32 camionetas de una tonelada de capacidad para su traslado.

Se debe observar que, la capacidad de carga para el traslado del material robado de gran peso, no la tienen delincuentes menores, ni mucho menos personas en situación de calle, sólo las bandas del crimen organizado.

Entre las acciones tomadas por la presente administración, para enfrentar los actos vandálicos en el Metro, destacan la inversión realizada este año, por un monto de 70 millones de pesos, destinados a la instalación de Cámaras de vigilancia en túneles. Además, el Congreso de la CDMX trabaja en propuestas de iniciativa de ley para elevar las sanciones por este delito: robo de cable.

Hasta ahora se han interpuesto 57 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, una por cada robo detectado en las instalaciones de la Red del STC.

El Metro tiene una antigüedad de 53 años y el deterioro es inevitable, pero el servicio que presta a más de 20 millones de habitantes de la Metrópoli es fundamental para la movilidad y la actividad económica.

Por ello, el Metro es un compromiso de todos y debemos cuidarlo. De lo contrario, no habrá presupuesto que alcance para mantener en buenas condiciones las instalaciones fijas de este sistema de transporte. Por ello es importante evitar arrojar basura a las vías -lo que puede ocasionar accidentes y el deterioro de los trenes-, correr en las escaleras eléctricas y obstruir el cierre de puertas, entre otras maneras de comportamiento.

"El Metro es la esencia de la ciudad", Carlos Monsiváis, escritor mexicano.

Presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C.
Twitter: @Ing_JJimenezA
Email: jja@jja.com.mx

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