Hace unas semanas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó un enroque en sus pilares, ingeniero por ingeniero. Se fue Javier Jiménez Espriú, ingeniero mecánico, y llegó Jorge Arganis Díaz Leal, ingeniero civil, ambos egresados de la UNAM.

Con su arribo, Arganis afronta compromisos como actualizar la normatividad del sector en la expedición de licencias y placas de circulación federales, así como la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, para garantizar un medio de transporte eficiente y seguro a los pasajeros y mercancías y reducir vandalismo.

Tan solo en junio el ferrocarril movilizó 6 mil 838 millones de toneladas-kilómetro de carga y a 1.43 millones de pasajeros en el tren suburbano y otras modalidades.

Otro tema es el cumplimiento de las normas ambientales y trabajos de remediación en las obras de construcción de los trenes México-Toluca; México-Querétaro-León; Eléctrico de Guadalajara y el Tren Maya.

Los principales retos del nuevo secretario están contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal, el cual considera que la conservación, mantenimiento y modernización de la infraestructura que tiene México en materia de comunicación. Es un capital nacional que no se puede dejar deteriorar.

También debe atenderse la continuación y conclusión de obras útiles en proceso, de un inventario de no menos de 200 inconclusas, como la pavimentación de caminos que comuniquen las cabeceras municipales y solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, con un sistema aeroportuario metropolitano.

Si consideramos que México cuenta con poco más de 400 mil kilómetros de carreteras, desde autopistas de peaje hasta brechas, 27 mil kilómetros de vías férreas, 77 aeropuertos, 117 puertos marinos, dos satélites de comunicación en órbita geoestacionaria, y que toda infraestructura vital requiere mantenimiento y supervisión, se entiende la magnitud de la responsabilidad del nuevo titular de la SCT.

Jorge Arganis Díaz Leal es ampliamente reconocido por su sólida trayectoria y trabajo como servidor público y por su destacado paso en el sector privado.

Los gremios de la ingeniería y la arquitectura serán un respaldo en ese reto, deseando que se sumen más éxitos en la secretaría a su cargo, por el bien de México.

Existe confianza de que, desde esta nueva posición, continuará impulsando el crecimiento de la infraestructura en comunicaciones y transportes, así como el desarrollo económico del país.

Menuda tarea le espera al secretario al frente de Comunicaciones y Transportes. Sin embargo, su experiencia, carácter y visión serán fundamentales para enfrentar este nuevo reto.

Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C.

Twitter: @Ing_JJimenezA

Email: ing.jorge.jimenez.a@gmail.com

Google News