El periodismo responsable y la ingeniería mexicana

Jorge Javier Jiménez Alcaraz

Es impensable el desarrollo de México sin la participación de la ingeniería y el periodismo, actividades que generan beneficio colectivo. Desde hace 105 años EL UNIVERSAL y la ingeniería contribuyen a la construcción de un mejor país.

La ingeniería mexicana goza de gran prestigio nacional e internacional, tanto en la construcción de infraestructura, como en la participación de organizaciones como el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), que colabora, entre otras acciones, en la reconstrucción por desastres naturales.

Una muestra de las coincidencias entre la ingeniería y el periodismo responsable se dio el 1 de octubre de 1916, cuando el ingeniero Félix Fulgencio Palavicini, integrante del Constituyente de 1917 -quien participó en la redacción de la Constitución que nos rige y fuera secretario de Instrucción Pública de 1914 a 1916-, fundó el periódico EL UNIVERSAL.

El periodismo y la ingeniería son un arte, y parten de la imaginación y la creatividad para concebir soluciones originales a problemas concretos. Se puede definir como el uso de la ciencia para la conversión y aplicación óptima de los recursos naturales en beneficio de la humanidad.

La ingeniería representa la combinación de ciencia con tecnología, lo cual se traduce en mejoramiento de la calidad de vida de las sociedades a través de colocar en la agenda nacional los nuevos adelantos del beneficio colectivo, que se convertirán en antecedentes de la cultura científica.

Pocos medios de información se pueden jactar, como El Gran Diario de México, acerca de que su actividad sea reconocida por emblemáticas instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que instauró la Cátedra Extraordinaria “Juan Francisco Ealy Ortiz”, sobre periodismo científico.

El objetivo de esta asignatura es promover vínculos entre especialistas de la comunicación, la ciencia y el periodismo, a efecto de elaborar diagnósticos situacionales y definir estrategias eficaces de comunicación dirigidas a la población.

La suma de fuerzas de la ingeniería con la comunicación se tradujo en el periodismo científico, que es una idea del magnate de prensa estadounidense, Edward Scripps, quien argumentaba que la ciencia es la base de una forma de vida más democrática y, en consecuencia, los ciudadanos deberían saber lo que en nombre de la ciencia se hace y se produce.

EL UNIVERSAL y la ingeniería han contribuido a la construcción del México actual, cada uno generando bienestar para la población a través de informar con veracidad y soluciones a los problemas. Cómo olvidar la cobertura de este gran medio a los sismos de 1985 y 2017, ponderando la participación de los ingenieros mexicanos en la reconstrucción.

Con certeza, EL UNIVERSAL y la ingeniería serán aliados durante mucho tiempo.
 

Coordinador del Comité de Desarrollo Urbano Sustentable del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C.

Email: [email protected]
Twitter: @Ing_JJimenezA

Comentarios