«Porque eres, Chapultepec, un castillo, un museo, un zoológico, una fronda de ahuehuetes, un lago, una asamblea de flores, el paseo de todos y una banca que permite la amistad y el cortejo.»

German Dehesa

Estamos a poco menos de un mes de que concluyan los trabajos del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura en el que, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno de México y el de la Ciudad, se lograron intervenir las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec para realizar tareas de construcción, rehabilitación y rescate en beneficio de los visitantes; por primera vez en muchos años todas las secciones estarán comunicadas y podrán ser recorridas, gracias a que la Secretaría de la Defensa Nacional donó la cuarta sección. Con estas mejoras, que en los próximos días podrán ser disfrutadas en su totalidad, se pretende hacer de Chapultepec el parque cultural más grande del continente americano.

Fueron tres los ejes del Proyecto Chapultepec: el Eje Cultural, comprende gran variedad de complejos y recintos que esperan recibir a visitantes nacionales y extranjeros, destacan la nueva Cineteca Nacional que tendrá ocho salas, y un foro al aire libre, la Ex Fábrica de Pólvora, la Bodega Nacional de Arte, el Parque de Cultura Urbana (PARCUR), el Complejo Cultural de los Pinos, el Centro de Cultura Ambiental y el Pabellón Escénico, entre otros.

En cuanto al Eje Ambiental, involucra la puesta en marcha de diferentes acciones de rehabilitación del medio ambiente como el saneamiento, reforestación y rescate hídrico en todo el bosque. Además, contempla el mantenimiento de espacios como el Zoológico de Chapultepec, el Museo del Axolote y el Museo de Historia Natural.

Mientras, el Eje de Conectividad implica la conexión entre las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec por medio de calzadas peatonales, puentes accesibles y la implementación de una nueva línea del Cablebús, que correrá de Vasco De Quiroga a Los Pinos.

De acuerdo a datos oficiales, se han invertido poco más de 10 mil 500 millones de pesos en el Proyecto Chapultepec. Estos recursos han servido para intervenir el 60 por ciento de las 866 hectáreas que tiene el bosque. Actualmente, la cifra anual de visitantes a Chapultepec es de 20 millones, pero con las mejoras realizadas se espera que suba a 30 millones de individuos. Por ello, aprovecho este espacio para invitarlas e invitarlos a que visitemos el Bosque de Chapultepec, que fue guarida de mamuts y miles de años después, en la época mesoamericana, Huémac, el último gobernante de los toltecas, se quitó la vida en la cueva de Cincalco. Esta caverna aparece en el cuento de José Emilio Pacheco, Tenga para que entretenga, siendo el lugar donde, ocurrió «(…) lo que llamaron los periodistas “El misterio de Chapultepec...» Todavía en la actualidad quedan algunos vestigios del acueducto que diseñó y mandó construir Nezahualcóyotl; y desde luego, el Castillo de Chapultepec construido años más tarde, durante el virreinato, que es el único castillo del continente.

En los años cincuenta del siglo pasado, la Casa del Lago era lugar de congregación de destacadas y destacados intelectuales como el ya mencionado José Emilio Pacheco, Juan José Arreola, Inés Arredondo, Rosario Castellanos, Juan Vicente Melo, Salvador Elizondo y otros más.

Hay tantas cosas que hacer en el Bosque de Chapultepec que en pocos días las podremos disfrutarlas renovadas y mejoradas. Larga vida a Chapultepec.

Google News

TEMAS RELACIONADOS