Han pasado 138 años de la revuelta de Chicago, en la que un grupo de obreros se pusieron en huelga para que la jornada laboral se redujera, pasando de 12 o 16 horas diarias a ocho por día de trabajo, fueron condenados a muerte por su atrevimiento. Este hecho fue un punto de inflexión en la historia y provocó que en otras naciones miles de trabajadores se unieran para exigir mejores condiciones. Aquellos mártires que murieron en la lucha anteponiendo los intereses gremiales sobre su propia vida, son un ejemplo de que las causas trascienden, por ello es importante recordarlos y no permitir que sean olvidados.

En México, Ricardo Flores Magón inspirado por las ideas de un siglo antes de Robert Owen quien dijo que: «ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación y ocho horas de descanso.», propuso a través del Programa del Partido Liberal Mexicano una jornada de trabajo de ocho horas diarias. Otras propuestas que se incluyeron en dicho documento fueron: que hubiera un salario mínimo para todos los trabajadores, el domingo como día descanso obligatorio y el pago de indemnizaciones en caso de accidentes de trabajo. Fue en la Constitución de 1917 dónde quedó plasmada que la “duración de la jornada máxima será de ocho horas […] Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos.” Desde entonces y hasta la actualidad, que son 107 años, no se ha modificado dicho apartado de la Carta Magna. No obstante, ha habido múltiples proyectos, sobre todo del sector obrero organizado para alcanzar las 40 horas de jornada laboral. Existe una iniciativa reciente de una diputada federal de Morena, que plantea reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, con dos días descanso obligatorios. Esta propuesta busca que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida. Y mientras los políticos de izquierda o sindicalistas han contribuido a que los asalariados tengan más prestaciones y oportunidades, el PRIAN y los políticos que representan sus intereses, han visto por el bienestar de los empresarios. Xóchitl Gálvez hace un año en un foro expresó estar en contra de la propuesta de reforma, dijo: “si yo ahora le preguntara a mis empleados si quieren 40 horas o 48 ganando más, todos iban a decir que 48 horas ganando más, porque están endeudadísimos en las tarjetas después de la pandemia.” Xóchitl, olvida o soslaya el hecho de que bastaría con aumentarles el salario a los empleados que tiene en su empresa para resolver parte de sus necesidades. Pero de lo que se trata es de poner un tope de horas, tal como se consiguió en la jornada laboral de ocho horas diarias, solamente de esa manera se garantizará un derecho humano al descanso, el esparcimiento y convivencia de las personas trabajadoras.

Desde el 2000 con Vicente Fox, hasta el 2018 con Enrique Peña Nieto, el salario mínimo en México pasó de 75 a 88 pesos, aumentando 13 pesos por día en 18 años, todo por debajo de la inflación. Durante varios sexenios espantaron con el petate del muerto de que sí se subía iba a haber inflación descontrolada o despidos masivos. Esto es falso y quedó demostrado cuando el actual gobierno, aumentó el salario mínimo, pasando de 88 pesos en 2019 a 248 pesos en 2024; un incremento de 160 pesos, el mayor aumento en más de tres décadas.

Vivimos tiempos de cambio y a un día de haber conmemorado el Día Internacional de los Trabajadores siguen pendientes muchas cosas por hacer en beneficio de los trabajadores, algunas de ellas son: lograr eliminar la brecha de desigualdad laboral que persiste entre hombres y mujeres, que todos los trabajadores tengan lugares dignos y seguros donde llevar a cabo sus actividades. Hay que reducir al mínimo los actos de discriminación y de algún tipo de violencia en los entornos laborales.

La lucha sigue por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, debe seguir, no se debe olvidar que la unión gremial y la fraternidad es el motor que impulsará los cambios en las próximas generaciones.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS