Presidente ¡Ya chole! de querer ser el agraviado. La víctima no es usted, somos las mujeres porque cuando le pegan a una nos pegan a todas; cuando violan a una nos violan a todas; cuando nos desestiman, nos dicen manipulables e intentan quitarnos la voz nos lo hacen a todas.

El 8 de marzo del año pasado fue histórico, nunca antes habíamos marchado tantas mujeres, el país se pintó de morado y en gran medida usted motivó que esto sucediera. No sé si recuerda la manera en la que desestimó la indignación por el feminicidio de Ingrid Escamilla y de muchas otras e incluso como su fiscal Gertz Manero sugirió desaparecer el tipo penal de feminicidio.

No solo ha ignorado la realidad que vivimos millones de mujeres en nuestro país, ha llevado a cabo acciones que nos dejan en franca vulnerabilidad, la desaparición de albergues, estancias infantiles y la falta de creación de políticas públicas que generen seguridad para nosotras.

Me doy cuenta que hace un año le falló la lectura política de este movimiento, siguió ignorándonos y desde su tribuna pública ha manifestado que simplemente nos han manipulado, en pocas palabras, para usted, no tenemos cerebro, ideas propias ni voluntad para tomar decisiones por nosotras mismas.

En un año especialmente complejo para las mujeres, donde millones tuvimos que realizar triples y hasta cuádruples jornadas laborales, no hubo ni el más mínimo intento de generar apoyos, considerando que es un año donde la violencia doméstica se incrementó drásticamente, tampoco se hizo nada por llevar a cabo acciones que la redujeran o la castigaran. Los feminicidios crecieron y ¿usted qué hizo? seguir victimizándose.

Ya chole presidente, las mujeres no nos dejamos discriminar, golpear, abusar, violar y matar para que la oposición tenga herramientas. Nos están discriminando, golpeando, abusando, violando y matando ante sus ojos y usted ha elegido no sólo no hacer nada, sino también proteger a los perpetradores desde la omisión.

Presidente usted no supo leer el momento político e histórico y sigue sin entenderlo, las mujeres no necesitamos su aprobación ni permiso, no nos importa si ya se cansó de las críticas porque nosotras estamos aún más cansadas de la impunidad.

Ya no tenemos nada que perder, nos violan, nos desaparecen y nos matan a nosotras o a nuestras hermanas, hijas, sobrinas, amigas y, por si fuera poco, tenemos que aguantar que desde el poder nos digan que no tenemos derecho a quejarnos porque un hombre poderoso está cansado de oírnos. ¿Qué cree? nosotras ya nos cansamos de escucharlo a usted.

Le recomiendo entender que a las mujeres ya nadie nos para, si usted no quiere romper el pacto y todavía se burla diciendo que son ideas importadas, no ha entendido nada, pero no importa porque no se va a caer, LO VAMOS A TIRAR y más le convendría entender este momento histórico y sumarse en lugar de estar protegiendo a presuntos agresores en puestos de poder.

Como no lo ha entendido, se lo explico, está frente a un momento histórico, usted decide si se suma o pasa a la historia como el presidente que enfrentó a las mujeres y que con su omisión protegió a los agresores y al pacto patriarcal.

No hay mayor oposición en México que las mujeres, no hay movimiento más fuerte que el de nosotras, no somos una, no somos cien, somos millones y cuéntenos bien. Ya chole con estarnos violentando, el patriarcado va a caer, usted decide de qué lado va a estar.

Directora Ejecutiva de la Fundación Reintegra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS