El único,

El indomable,

El infatigable,

Y el incomparable…

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso.

Quién a partir de 1901, comenzó a firmar, Picasso.

Desde su niñez, fue un genio, su gran capacidad artística, lo llevó a saltarse cursos, por su facilidad innata para el dibujo y la pintura.

Las obras de Van Gogh, Gauguin y El Greco, llegaron a influir al pintor, al grado de crear un estilo propio, que jamás nadie, se había atrevido a pintar, desde el punto de vista psicológico, gráfico y sentimental.

Y dada la gran sensibilidad del pintor, su mente fue un caldo de cultivo, para sentir el ambiente político y social de su época, combinando las propuestas artísticas, para crear un estilo definido, que iba a la par, de su estado de ánimo.

Picasso pintó en su obra, el amor y el desamor, así como las pérdidas y sus logros.

El suicidio de su gran amigo Carlos Casagemas, lo llevó a pintar el llamado, Período Azul, donde el color azul fue una característica de su obra, la soledad y la tristeza, fueron predominantes en ese tiempo.

El Período Rosa, fue el segundo período del artista, al instalar su residencia en París, de 1904 a 1907. Pintó, aún, con el sentimiento de la melancolía, del Período Azul, a los personajes del espectáculo circense, como arlequines, juglares y bufones, predominando el tono rosa y los cálidos, rojos y amarillos.

Garçon à la pipe (Muchacho con pipa) fue una obra creada en 1905 y fue representativa del período rosa. En el año del 2004, la casa Sotheby's de Nueva York, la subastó por más de 104 millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en el cuadro más caro del pintor.

Las Señoritas de Aviñón, lo pintó en 1907, donde rompe con lo sublime y muestra la influencia africana de las máscaras, comenzando el Período Africano o Protocubismo, siendo esta pintura, pieza clave de referencia para el cubismo, marcando un antes y un después, en su obra.

Sin embargo, todo lo visionario de Picasso y su gran talento artístico, lo llevaron a crear el Período Cubista, en el cual jugó con lo tridimensional y la estructura de las superficies, buscó la forma del relieve, utilizó los contornos gruesos y muy bien definidos.

Siendo de ideología pacifista y comunista, el artista utilizó su obra, como un estandarte, para mostrar al mundo, su postura ante la guerra.

Picasso pintó una serie de dibujos de palomas y La Colombe, fue utilizada como un símbolo, para el cartel del Congreso Mundial de Partisanos para la Paz , el 19 de abril de 1949, fecha de apertura del evento, nació su segunda hija, de su amante y musa Françoise Gilot, le puso por nombre Paloma Picasso y ella a su vez, le puso a su hija Paz.

Como todos los grandes genios, Picasso, jamás dejó de creer en sí mismo, razón por la cual, fue fiel defensor de su obra, a pesar de las múltiples discusiones, de las cuales fue objeto.

De sus amantes, no podía esperar menos que la idolatría.

La belleza, sumisión y adoración hacia el maestro, eran parte del juego sexual, razón por la cual, el artista pedía la total entrega, casi de su alma entera, de parte de las mujeres, que compartían, incluso de forma intermitente, la vida con el pintor, al grado de llegar al suicidio, por perder a Picasso.

Se dice, que sus conversaciones, giraban en torno a si mismo.

En su vida, no había lugar para más, ni en sueños, ni en pensamientos, toleraba a un rival.

Fue un genio hasta su muerte…

No dudo, ni un momento, si siguiera vivo, habría seguido creando nuevos estilos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS