Los desafíos del 2021

Irma Vela

Son muchos los desafíos a los que se enfrenta el mundo en el 2021. La pandemia de COVID-19 nos ha enfrentado con nuestra realidad y la pobreza se ha incrementado de forma considerable.  Gran cantidad de negocios han cerrado, dejando a un gran porcentaje de la población sin empleo y la falta de ingresos, ha creado un déficit en el consumo, además del confinamiento.

El titular del  Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, informó: “Vamos a tener hambrunas de proporciones bíblicas en 2021”, creando un desconcierto a nivel mundial, recibiendo la agencia el Premio Nobel de la Paz, por lograr el apoyo de los líderes mundiales, que respondieron con “dinero, programas de estímulo y aplazamiento de la deuda”.

A nivel geopolítico se busca el desarrollo sustentable y las instituciones no han podido impartir justicia a los abusos, por la gran diversidad  existente a nivel internacional y la inclusión es una medida necesaria.  El racismo, las diferencias culturales y religiosas, ha originado conflictos bélicos, en los diferentes continentes, donde las fronteras están muy marcadas.

Actualmente, la ACNUR apoya  a las personas que buscan refugio por las guerras y la necesidad económica se incrementa por los conflictos existentes en Yemen, Siria, Irak, Afganistán, entre otros.  Los grupos armados han creado desplazamientos de sus hogares, donde los niños son los principales afectados, por ser considerado un grupo muy vulnerable.

El desarrollo tecnológico es un desafío muy importante, ya que ahora, más que nunca, el internet, es una necesidad para estar conectado . Día con día, las clases en las escuelas, se han impartido utilizando la computadora, como un medio de transmitir la información a los estudiantes.  El comercio en línea se ha incrementado, con el fin de evitar las aglomeraciones en los centros comerciales.  Las comunicaciones en las empresas se realizan desde home office e incluso la comida se pide por teléfono celular a domicilio.

La innovación ha sido la alternativa utilizada, para incrementar las ventas y los inluencers  son  utilizados por los gobernantes, para orientar a los habitantes de los países, sobre las medidas sanitarias, para evitar el contagio de la pandemia.

La revolución tecnológica no para y no hay límite en su aplicación, un ejemplo es Elon Musk,  el magnate, dueño de Tesla Motors, SpaceX,  The Boking Company, SolarCity, PayPal, Hyperloop, Neuralink y OpenAl.  El emprendedor ha llevado a la práctica sus sueños y su interés de viajar al espacio, lo ha impulsado a crear cohetes, una de sus grandes prioridades ha sido el enviar a seres humanos a Marte. Su gran capacidad para los negocios e inventar productos, ha hecho crecer su imperio, siendo uno de los hombres más ricos del mundo.

La pandemia de COVID-19, ha puesto a trabajar, de manera  acelerada, a los laboratorios farmacéuticos, en la búsqueda de la vacuna.  La competencia  ha sido mucha y la aplicación se ha realizado en diferentes países del mundo.  Sin embargo, los servicios sanitarios buscan evitar pérdidas humanas, por la falta de tolerancia a la vacuna, debido a los decesos que se han presentado.

En fin, los desafíos son muy ambiciosos, el mundo necesita conectarse, desde la buena voluntad y los  gobernantes requieren ayudar, con estímulos fiscales a los inversionistas, para promover el generar recursos, siendo el diálogo parte fundamental, entre los líderes, para coadyuvar las metas y buscar establecer lineamientos para aprovechar al recurso humano. 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios