Se encuentra usted aquí

Estados Unidos vs. China, más allá de Huawei

21/10/2019
00:52
-A +A

Esta semana daremos a conocer el texto Confrontación Estados Unidos-China: de geopolítica, tecnología y riesgos para nuestra región, un documento elaborado por Mauricio Meschoulam, también colaborador de este periódico, Michel Hernández y su servidora.

¿Cómo es la relación de estas dos potencias y hacia dónde se dirige?, ¿cómo entender el conflicto de estos dos países cuyas economías están tan enlazadas hasta el grado de parecer interdependientes?, ¿sabía usted que China es el mayor acreedor de la deuda estadounidense? Para mayo de 2019, la deuda de Estados Unidos a China ascendía a 1.11 billones de dólares, es decir, 27% de bonos del Tesoro y otros instrumentos que poseen otros países, tomando esto en cuenta ¿es viable una desvinculación de ambas economías? ¿Cómo han reaccionado diferentes países en el mundo ante este conflicto?, ¿cómo es la participación de las empresas tecnológicas en diferentes espacios, específicamente en América Latina y México?, ¿debemos considerar que existe una amenaza real a la seguridad de nuestra información y datos con la presencia de Huawei en nuestros ecosistemas tenológicos?

Otros países han actuado, algunos de ellos drásticamente como Australia, que prohibió en agosto de 2018 la participación de Huawei en la construcción de redes 5G en ese país argumentando razones de seguridad nacional al señalar que “el involucramiento de fabricantes que podrían estar sujetos a instrucciones extrajudiciales de un gobierno extranjero, en conflicto con la legislación australiana, podrían poner en riesgo a los proveedores de servicios de fallar en la adecuada protección de las redes 5G de cualquier intervención o acceso injustificado”.

Estas y otras cuestiones se abordan en el documento que principalmente pretende poner en la agenda nacional este tema del que hasta ahora hemos sido solamente espectadores, pero que amerita una reflexión y, en su caso, acción, frente a los valores que están en debate.

No para prejuiciar sobre un posible o inminente daño de la participación china en las redes y tecnologías nacionales, ni para prohibir su involucramiento, sino al menos para analizar, discutir y ponderar el tema a fin de confirmar o descartar los posibles riesgos a nuestra información y seguridad. México no debe estar al margen de la discusión.

CONFRONTACIÓN ESTADOS UNIDOS-CHINA: DE GEOPOLÍTICA,
TECNOLOGÍA Y RIESGOS PARA NUESTRA REGIÓN

https://interactivo.eluniversal.com.mx/online/pdf-19/PDF-china-eu.pdf


EN LA SOBREMESA.
CFE
Telecom Internet para Todos. Tal y como lo sugerí en mi columna anterior, Raimundo Artis Espriu fue nombrado director general de la nueva empresa subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad llamada CFE Telecomm, lo que aún no se sabe es qué pasará con la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional que ocupaba (u ocupa), si nombrarán a alguien más o acaso seguirá siendo él el titular. Pero hay otras dudas: cuál es su plan de cobertura, cuánto costará el proyecto, qué soluciones tecnológicas se utilizarán, qué empresa privada será la que apoyará al proyecto Internet para Todos pues el presidente López Obrador afirmó en una de las conferencias matutinas que ya se tiene a la empresa con la que trabajarán, pero no dijo cuál es ni en qué condiciones se dará la colaboración. Total que falta aún mucha información sobre este medular proyecto y nomás no la sueltan.
Nuevos comisionados de IFT y Cofece. El Comité de Evaluación ya dio luz sobre el proceso para nombrar a los comisionados que sustituirán al actual presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras y a Jesús Ignacio Navarro, comisionado de la Cofece, lo que aún no conocemos es la convocatoria, y vaya que es relevante saber qué harán específicamente en el instituto porque actualmente los siete miembros que integran su pleno son hombres y si bien la reforma constitucional en materia de equidad de género aún no cuenta con la ley reglamentaria que otorgue un instrumento directo al Comité de Evaluación para convocar sólo a mujeres, lo cierto es que una acción afirmativa en este sentido (que busque corregir el desequilibrio), aunque no estaría libre de amparos, en mi opinión sí está justificada.

 

Presidenta de Observatel, profesora de la
Universidad Iberoamericana. Este artículo refleja su posición personal. Twitter: @soyirenelevy

Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana. Esta columna refleja la posición personal de la autora y no necesariamente de Observatel. [email protected]