Se encuentra usted aquí

De ranas, frecuencias y Fox Sports

04/11/2019
02:45
-A +A

DE RANAS

El presidente López Obrador nos puso a leer fábulas de Esopo el fin de semana. Los comentarios sobre la que mencionó en su cuenta de Twitter de las ranas pidiendo un rey a Zeus, fluyeron en redes sociales cual fuga de agua. ¿Cuál de los personajes es él? ¿Se trata de una declaración o de una advertencia de que puede convertirse en serpiente si nos portamos mal? ¿Si él es el leño, por qué decirse inútil a sí mismo? Interpretaciones puede haber muchas, especulaciones más, lo interesante del caso es que se trata de otro movimiento más dentro de este juego que nos ha puesto a jugar a todos y que lleva por nombre “control”.
 

DE FRECUENCIAS

Cada año se publica el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF 2020); este documento, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones después de una amplia consulta, señala las frecuencias que se podrían adjudicar bien vía licitación o directamente si se trata de uso social o público. El primero de noviembre concluyó el plazo para solicitar la inclusión de frecuencias al Programa y ahora el Instituto tendrá 30 días hábiles, hasta el 16 de diciembre, para emitir el documento final luego de evaluar todas las solicitudes y comentarios y hacer modificaciones, en su caso.
Así, en el PABF 2020 se incluyen las siguientes bandas, entre otras: 
1. La banda de 600 MHz, para acceso inalámbrico. Esta banda pudiera servir para 5G aunque aún no está muy desarrollado el ecosistema.

2. El reordenamiento de la banda de 3.5 GHz.

3. La banda de 3.3. GHz, para acceso inalámbrico y conveniente para 5G.

4. La banda de 400 MHz para trunking.

5. La banda de 800 MHz en la que hay espectro disponible que dejó AT&T en las regiones 4 a 9.

Adicionalmente, se señala que se recibieron 141 solicitudes de inclusión de frecuencias para estaciones de AM, 408 en FM y 61 para televisión, incluyendo comercial, público y social. Como podemos ver, el apetito por la radiodifusión continúa y el instituto ha hecho interesantes esfuerzos para reorganizar el espectro. Veremos cómo queda el PABF 2020 final.
 

DE FOX SPORTS

El viernes pasado, el IFT autorizó una única prórroga para cumplir con la desincorporación de Fox Sports en México. Recordará usted que la fusión de Disney y Fox fue aceptada con varias condiciones, entre ellas que los canales de Fox Sports fueran desincorporados del nuevo conglomerado por considerar que en el mercado de los canales deportivos para tv de paga, la concentración tanto de Disney como de Fox habría representado aproximadamente 70% de la audiencia. Así, el plazo que venció el 1 de noviembre se extenderá otros seis meses, es decir, al 1 de mayo de 2020. Mientras tanto, Fox Sports se mantendrá completamente separado e independiente. ¿Quién le entrará al quite?
 

EN LA SOBREMESA

1. Foro reforma telecomunicaciones de Ricardo Monreal. Pasado mañana se llevará a cabo un foro abierto para discutir la reforma constitucional en telecomunicaciones realizada hace seis años. La cita es en el piso 14 de la Torre de Comisiones del Senado de la República a las 9:30 am. El objetivo es realizar un análisis y evaluación de los resultados, así como identificar los desafíos y, en su caso, adecuar el marco jurídico del sector, en resumen: viene una reforma en la materia.

2. Van tarde. El Comité de Evaluación no ha publicado la Convocatoria para elegir a las o los comisionados que sustituirán a los salientes en febrero de 2020 del IFT y de la Cofece. En el caso del instituto cobra especial relevancia el hecho de que actualmente no hay mujeres en el Pleno y que el que termina su encargo en febrero es nada más y nada menos que su presidente. ¿Será que emitirán convocatoria sólo para mujeres para el IFT? No lo creo, pero pronto lo sabremos.
 


Presidenta de Observatel, profesora de la Universidad
Iberoamericana. Este artículo refleja su posición personal.
Twitter: @soyirenelevy
Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana. Esta columna refleja la posición personal de la autora y no necesariamente de Observatel. [email protected]