¿Quién sostiene a la Liga MX? Dueños y patrocinadores

Hussein Forzán R.

La Liga MX ha ido creciendo cada vez más en cuanto a infraestructura, los equipos se han vuelto más sólidos y los procesos son mejores

La Liga MX ha ido creciendo cada vez más en cuanto a infraestructura, los equipos se han vuelto más sólidos, los procesos internos en la Federación Mexicana de Futbol han logrado que se tengan equipos e inversores más sólidos. Con el tiempo, hemos dejado de escuchar los tipos de problemas en antaño: Falta de pago y desaparición de clubes, aunque todavía existen algunos casos, como el de Tiburones Rojos del Veracruz, quienes han vivido en problemas mucho tiempo.

En alguna ocasión, Enrique Bonilla —el entonces presidente de la Liga MX— me dijo: ”Hussein, es muy difícil vivir y lidiar con empresarios que significan un gran porcentaje del PIB [Producto Interno Bruto] en México”. Y, sin duda, el compromiso es muy grande, ya que detrás de ese comentario están empresas como Cemex, Femsa, Televisa, TV Azteca, Grupo Modelo, Grupo Orlegi, Grupo Pachuca, etc., consorcios que han puesto en juego sus capitales para impulsar el futbol nacional y —sin duda— para hacer negocios.

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Les compartiré algunos datos para tener un panorama un poco más amplio de cómo están hoy distribuidos los patrocinios en el futbol mexicano. Este estudio es publicado por Smart, una agencia de sponsorship. Actualmente, encontramos 187 marcas alrededor del futbol, contemplando 70 categorías; en promedio, tenemos 17 firmas por equipo, siendo el Monterrey el equipo con más patrocinadores, y el que menos tiene es el Cruz Azul.

Las categorías más activas son: Marcas deportivas, centros de apuestas, material de construcción y refrescos. También podemos encontrar firmas de aceite para automóviles, autobuses, gasolineras y bebidas rehidratantes. Estas son las marcas que tienen más participación: Caliente, Coca Cola, Corona, Perdura, Tecate, Charly, Red Cola, Gatorade, Berel, Telcel, Powerade y OxxoGas.
 

Por supuesto, también hay nuevos jugadores en este mundo de los patrocinios. Boing se sumó con Querétaro, y esta empresa se suma a 52 marcas nuevas con 37 categorías distintas, representando el 28% de participación total y un crecimiento del 108% contra la temporada anterior. Por último, haremos un listado de los equipos que han perdido y ganado patrocinadores:

Ganado: Guadalajara, Toluca, Puebla, Monterrey, Atlas, Querétaro, Tigres, Necaxa, Pachuca, Atlético de San Luis, Mazatlán FC.
Iguales: América y León.
Perdieron: Pumas, Tijuana, Cruz Azul, Santos y FC Juárez.

@husseinforzan

 

 
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