Durante la pandemia, varias empresas, servicios o apps, se convirtieron en la tabla de salvación de muchas familias. No solo nos ayudaron a pedir comida, transportarnos seguros o enviar objetos; también nos informaron, nos dieron entretenimiento y hasta nos evitaron largas filas en los bancos cerrados. Su trabajo les dio muchas calificaciones de cinco estrellas.

Son empresas que por su trabajo y empeño merecen un reconocimiento porque hoy no me imagino la vida sin su apoyo. En ese sentido, desde hace unas semanas un grupo de colegas de la comunicación y la tecnología nos propusimos organizar la entrega de un reconocimiento a las mejores apps de 2021 en México, los BAPPS 2021.

El objetivo detrás de este premio es destacar la labor de aquellas apps que merecen más que cinco estrellas. Para ello se conformó un jurado de expertos en tecnología, negocios y usabilidad; quienes tienen la encomienda de analizar a las aplicaciones que ofrecen los mayores beneficios a los usuarios de México.

Se entregarán 17 reconocimientos para el mismo número de categorías, además del premio otorgado por el público (User Choice Award); el cual se entregará a las apps favoritas de los usuarios, quienes podrán votar a través de encuestas en Facebook y Twitter.

En la categoría de delivery restaurante están Rappi, Uber Eats, Diddi, en Streaming Audio están Spotify, Apple Music, Deeezer. En Noticias está (por supuesto) El Universal, Reforma y El Financiero; en Seguros, se encuentran Woow, Wibe, Chub; en logística Estafeta, Fedex, iVoy. En streaming de video, están Netflix, Amazon Prime Video y Blim TV. Solo son los nominados de algunas de las categorías, el resto las puedes ver en bapps.mx.

CINCO (Y) ESTRELLAS

Por cierto, tal vez se sorprenda ver a Blim TV, del Grupo Televisa; en la nominación al mejor streaming de video, pero la verdad; muchos nos seguimos sorprendiendo por la alta demanda de los contenidos de esta empresa de medios.

Tras una breve revisión de los comentarios de Blim TV en las tiendas de aplicaciones, lo que más piden, buscan y hasta reclaman los usuarios; es la transmisión de las señales de tv abierta. En eso se basan muchas de las calificaciones de la app. Y es que hablar de cinco y de estrellas, también es remitirnos a los canales del Grupo Televisa.

La alta demanda de los contenidos de tv abierta se confirma con el diagnóstico que ofrece la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2020-2021 del IFT. La televisión abierta mantiene un importante predominio en el país, y las señales de Televisa, en especial la de las estrellas y la del 5, siguen en el gusto y la preferencia de las audiencias.

Aunque muchos lo auguraban y deseaban, la tv abierta no ha muerto. En México el 94% de los hogares tienen al menos un televisor en promedio y de estos, el 54% cuenta únicamente con la señal abierta. Entre quienes solo ven tv abierta, la mayoría (el 56%) prefiere la señal del otrora canal 2. El 40% declaró inclinarse por la programación del Canal 5.

Los usuarios de tv de paga también manifestaron su predilección por los contenidos de la empresa que preside Emilio Azcárraga. De las 8,750 personas incluidas en la muestra, el 50% reconoció ver las estrellas, y el 37%, el Canal 5 en sus sistemas de paga.

Aún hay más. Por segmento de población, entre niñas y niños con televisor, el 82% consume canales de TV abierta, y de estos la señal del 5, es la más vista con 79%.

Foro Tv, según el estudio, tiene el 6% de las preferencias, por arriba del canal ADN 40, que registra el 5%. Asimismo, el 64% de los encuestados dijo que las noticias son el programa que más consumen en TV abierta.

¿Ahora entiendes por qué no debemos menospreciar el impacto que la tv abierta y su mayor productor en México sigue teniendo entre la población?

CES, COMIENZAN A BAJARSE

Hace dos años, cuando apenas comenzaba la pandemia; muchos se preguntaban si la feria de la electrónica de consumo de Las Vegas, el famoso CES (Consumer Electronic Show); debería cancelarse. Unos meses después pasó lo mismo con la feria de los móviles de Barcelona, el Mobile World Congress. Pues ahora que Amazon, Meta, Twitter o Pinterest, confirmaron que no acudirán físicamente al CES, comienzan a preguntarse si Google, Qualcomm o Sony; se mantendrán en su decisión de montar stands físicos en la feria que ya se ve amenazada por la variante Omicron. ¿Me estás leyendo Barcelona?

Columnista y comentarista
Twitter: @hugonzalez0

Google News

TEMAS RELACIONADOS