TICs en la 4T: aún mucho por hacer

Hugo González

La semana pasada, en este espacio y en otros, hicimos una rápida evaluación de lo que es el anteproyecto de la Estrategia Digital Nacional (EDN), presentado por el gobierno federal. Sinceramente, pensé que este documento elaborado por la Coordinación Nacional de Estrategia Digital Nacional, al mando de Emiliano Calderón, sería despedazado por los malquerientes de la 4T e invitados de ocasión. 

Muchos, hasta este especialista empírico que escribe, pensamos que el documento deja mucho por aclarar y, en principio suena bien, pero le falta carnita, objetivos, detalles. Le faltan los qué, cómo y quién de algunos temas pendientes. 

Cuestionado al respecto, el súper experimentado Dr. Ricardo Zermeño; director de Select, coincidió y dijo la semana pasada que la EDN no tiene nada que se le pueda tachar, pero le falta precisión en el detalle. Asimismo, en su reporte semestral sobre el comportamiento de la industria de tecnologías de la información y comunicación (TICs), el equipo de Select nos ayuda a entender la relación del gobierno con la industria. 

Según Select, el presupuesto para TICs en el gobierno es de 27 mil 930 millones de pesos para este año, y hasta el primer semestre se habían gastado 8 mil 619 millones de pesos, pues regularmente es el cuarto trimestre cuando se hace el gasto más fuerte. Del gasto ejercido, 43% fue para telecomunicaciones, 35% para servicios TIC, 19% para equipo, y el resto para consumibles y software. 

Luego entonces, faltan por gastar 19 mil 311 millones de pesos, de los cuales 8 mil 163 millones serían equipo de cómputo; 5 mil 313 millones para redes, internet y telefonía fija; 4 mil 661 millones de pesos para desarrollo de software y mantenimiento de aplicaciones; 551 millones de pesos para consumibles y 623 millones de pesos para compra de software. 

Como podemos ver, Select deja muy claro que el gobierno todavía tiene mucho tiempo y dinero para la compra de tecnología, y que no responde a la falta de una EDN. 

Abejitas vitales

Incluso en el sector agropecuario, la tecnología es una herramienta que ayuda en el aumento de la productividad. Por ejemplo, desde 2019 la empresa ZTE realiza en Austria una investigación y un programa piloto llamado Abejómetro 5G (Bee-o-Meter). El objetivo es mejorar el entorno de las abejas utilizando tecnología 5G, pues con video en tiempo real y tecnología de inteligencia artificial, permite identificar intrusos, enfermedades y aporta información de alto valor para los apicultores. 

Las abejas son las principales polinizadoras, junto a las aves y los murciélagos. Son responsables de 35% de la producción de los cultivos a nivel mundial y, gracias a su labor, contamos con un incremento de hasta 87% de los principales cultivos alimentarios. México es el quinto país exportador de miel en el mundo. En nuestro país existen más de 43 mil apicultores y se cuenta con 2 millones 148 mil 420 colmenas, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos. 

En ese contexto, vale saber que la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas reconoció a Kekén, empresa mexicana dedicada a la producción y comercialización de carne de cerdo, comandada por Claudio Freixes, por obtener el segundo lugar en el Concurso Nacional de Miel Online. 

El programa de Impulso Apícola de Kekén se desarrolla en las instalaciones del complejo productivo Kinchil, y está integrado por nueve productores originarios de dicho municipio, quienes son apoyados con los insumos y la capacitación para apuntalar su vocación productiva con miel de mejor calidad. 

Garrafas gourmet

Ya que estamos en la agroindustria, hablando de otras mieles te comento que la firma Las Garrafas, encabezada por Ricardo Pérez, que se hiciera famosa por ser una marca ultrapremium de bebidas espirituosas, ha incursionado también en la categoría de los alimentos gourmet. 

De esta forma, Las Garrafas intentará aprovechar la creciente tendencia hacia el consumo de ese tipo de productos en nuestro país, considerado entre los principales mercados de alimentos gourmet en América Latina. De hecho, los alimentos clasificados como gourmet están creciendo a tasas muy por encima del PIB. 

Además de destilados como mezcal y tequila, Las Garrafas tendrán ahora en su portafolio productos como café tostado molido, chocolate en tablilla, miel de abeja, kombucha, sal de gusano y huitlacoche. No hay que olvidar que Las Garrafas desde su origen ha tenido como motivación preservar y venerar los sabores artesanales de los frutos de México. 

 
Columnista y comentarista 
Twitter: @hugonzalez0 

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