Acaba de pasar la temporada de descuentos de fin de año tanto en los comercios físicos como digitales y aunque todavía faltan las compras navideñas y de fin de año ya podemos ver enseñanzas.

Tanto en la parte tradicional como en el e-commerce podemos ver que el consumidor en México cada día es más exigente y analítico. En la parte digital ya no solo se trata de cachar descuentos u ofertas sin ningún control, ahora los mexicanos son más cautos y promiscuos. No se enamoran tan fácil pues. Por otro lado, los comercios, también trabajan más para mejorar la experiencia del cliente y reducir los fraudes.

Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse advierte que en México cada 10 segundos se registra una queja por posible fraude. Según datos de la Condusef en 2022 se contabilizaron 3 mil 330 millones de pesos en contracargos de compras autorizadas. Sin embargo, el experto explica que el uso de tecnologías permitirá aprender de los fraudes y evitar a prevenirlos con particular atención en la experiencia del usuario.

En eso coinciden las empresas Adobe y Signifyd pues en una reciente encuesta aplicada a 700 tomadores de decisión en e-commerce de México y Brasil, encontraron que las prioridades entre esa comunidad es la protección contra el fraude y mejorar la experiencia del cliente.

El 42% de las empresas encuestadas en México rechazan más de 11% de sus pedidos online. Sin embargo, en realidad solo 2% de las órdenes de compra son realmente intentos de fraude. Al parecer, los comercios temen ser estafados. Pero a pesar de todo esto, los comercios creen que mejorar la experiencia del cliente les dará una ventaja competitiva.

Adobe y Signifyd dicen que la comodidad para los consumidores en línea es un diferencial incluso en categorías con mayor resistencia al e-commerce como artículos de lujo y moda. En ese terreno hay cuatro gigantes que dominan los marketplaces y moda en línea en México. Temu, Shein, Mercado Libre y Amazon tienen 70% del total de descargas de apps de e-commerce en el país.

Un reciente estudio de Payment Relationship Marketing (PRM), realizado por los especialistas de Reworth, demuestran que la moda en línea ha sido un catalizador clave para el auge del ecommerce. El 70% de los consumidores gastan al menos 500 pesos al mes en ropa y 60% compra al menos dos veces al mes. Las ganancias en México se estiman arriba de los 5 mil millones de dólares este año, colocando al país en la posición 18 del ranking mundial de ventas.

Dentro de la moda en línea, la tendencia del Fast Fashion (producción rápida y barata), se ha convertido en la clave. Las ventas de este segmento crecieron 34% en los últimos tres años mientras que Shein creció 200%.

El análisis de Reworth reveló que, al comprar ropa por internet, los consumidores mexicanos priorizan la relación costo-beneficio (65%), la reputación de la marca (50%) y la variedad de estilos (45%). Destaca que el factor menos relevante fue la rapidez del envío (30%), el punto fuerte de Amazon. En moda, los consumidores están dispuestos a renunciar a la rapidez en la entrega y a la calidad del servicio a cambio de precios cada vez más competitivos.

Sin embargo, esto no quiere decir que le están ganando mercado a los experimentados marketplaces. Durante la primera quincena de noviembre las transacciones en Mercado Libre aumentaron en 200% respecto a octubre, mientras que el ticket promedio en Shein y Amazon incrementaron en 60% y 35% respectivamente.

Si bien Shein en EU registró 28.6 millones de visitantes únicos en octubre, solo 4.1% concretaron una compra. De forma similar, de los 42 millones de visitantes en Temu, solo 4.5% concretó una compra. Es decir, no se completa la mágica conversión de visitante a comprador. En contraste, Amazon atrajo a 268 millones de visitantes únicos durante el mismo periodo, con un impresionante 56% que sí realizó una compra.

Con estos datos y el profundo análisis de Reworth podemos ver que la clave para mantenerse competitivos está en asegurar la lealtad del exigente, promiscuo y analítico consumidor.

Tecnología ambiental

Ahora que está de moda la COP28 y que todo mundo se dice preocupado por el planeta, no estaría mal ponerle ojo a las tecnologías que apoyan en esas tareas. En ese contexto, la multinacional francesa Veolia, que en México dirige Arnaud Penverne, nos presenta una nueva solución tecnológica de geofísica avanzada para la remediación ambiental. Se trata de radiografías de terrenos o instalaciones industriales realizados con un dron equipado con diversos instrumentos, como fotogrametría, sonar de barrido lateral y georadar. Esto sirve para determinar las condiciones ambientales del sitio y las posibles afectaciones.

Con esta información, la compañía puede plantear las alternativas de remediación según los tipos de afectaciones localizadas. Permite identificar y ubicar agua subterránea, infraestructuras bajo el subsuelo, hallazgos arqueológicos y sitios contaminados. Esta innovación ya fue presentada en México a sus clientes en el Centro de Tratamientos y Disposición Final (CTYDF) en Mina, Nuevo León y con ello, Veolia aspira a convertirse en la empresa de referencia de la transformación ecológica.

Del dicho al hecho …

Aunque oyes por todos hablar de la ciberseguridad en México solo 36% suele protegerse con alguna solución tecnológica. Los hogares, las micro, pequeñas y medianas empresas son los más vulnerables. Ante ello, expertos en la materia como Layla Delgadillo, fundadora y CEO de Silent4Business insisten en implementar soluciones tecnológicas con programas de formación y sensibilización para usuarios. Ella cree que se necesita aún de un trabajo conjunto entre iniciativa privada y autoridades para crear Centros de Operaciones en Seguridad (SOC) y Centros de Operaciones de Red (NOC). En México, la labor aún parece cuesta arriba.

Columnista y comentarista

Twitter: @hugonzalez0

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