La batalla por la modificación a los calendarios oficiales que plantear encabezado por Arsene Wenger, p roponiendo y sugiriendo que el Mundial se lleve a cabo cada dos años, está provocando —desde ahora— un cisma en FIFA, y el inminente rechazo frontal por parte de la UEFA y la Conmebol, principalmente.

En el siguiente Congreso, en mayo de 2022, se votará para decidir sobre esta propuesta. Mientras tanto, el lobbing y las disputas entre las Ligas más importantes y el máximo organismo estarán a la orden del día.

Las implicaciones que se tienen que analizar son económicas y deportivas.

Las primeras incluyen un mayor ingreso por derechos de televisión; habría más fechas, que son la base imprescindible sobre la que se negocia la explotación de los derechos y sus derivados comerciales, com o la publicidad y la mercadotecnia . Habría más consumo de los aficionados y esto traería un beneficio para todos los involucrados.

Desde el punto de vista deportivo, la UEFA y la Conmebol ya se pronunciaron en contra de esta idea, ya que según Ceferin (presidente de UEFA) , se devaluaría la calidad de las Ligas europeas y tendrían que desprenderse por más tiempo y más seguido de los seleccionados para las eliminatorias —están proponiendo más F echas FIFA seguidas— y esto afectaría la continuidad de los torneos, aumentaría el riesgo de lesiones, así como agotamiento en los jugadores más importantes, por quienes los equipos —y sólo ellos— invierten grandes cantidades para tener Ligas competitivas, atrayentes y fuertes económica y comercialmente hablando.

Se entendería que la Concacaf y otras Confederaciones vayan a votar a favor para obtener más ingresos y poder seguir creciendo y apoyando a sus afiliados, sobre todo en zonas de poco desarrollo, siendo lo económico el factor predominante. Pero los equipos, que son los que invierten y arriesgan cantidades importantes para tener planteles de primer nivel, van a tratar de proteger su torneo y su Liga, que es la que deleita y apasiona a sus aficionados cada fin de semana, y no cada dos años.

¡La tormenta perfecta se aproxima!

  1. Viva México

Nuestro torneo de Liga MX “Grita México ” es dominado por el América, siendo el equipo más regular y consistente; si no en las formas, sí en los resultados. Prácticamente a mitad de certamen va invicto (Fecha 8), con seis triunfos, 12 goles a favor y tres en contra. Mejor, imposible. Gran visión de Baños al recomendar a Solari, quien no necesitó tiempo de adaptación, entendió la competencia, tiene buen plantel, combinación ideal de extranjeros de calidad y jóvenes de la cantera americanista en gran nivel, y todos entendiendo el compromiso, reto y presión que es jugar en las Águilas.

De los cuatro grandes, parece que Cruz Azul podría intentar competirle, pero La Máquina ha dejado mucho que desear. Toluca, León y Tigres serán los que pelearán por los otros tres sitios directos a Liguilla, seguidos de Atlas, Santos y Monterrey; ninguno ha sido consistente, pero tienen plantel para pelear y están bien dirigidos.

Las Fechas FIFA

de octubre son un parteaguas para los equipos que tienen varios convocados, ya que —entre los viajes, cansancio y riesgo de lesiones— alteran la planeación de los entrenamientos y esto puede perjudicar a los conjuntos en su accionar, sobre todo los que están peleando por meterse a la clasificación.

@hginarritu

Google News

TEMAS RELACIONADOS