Temas para el café: Estrellas de Concacaf

Héctor González Iñárritu

Veo complicada la posibilidad de una fusión en un futuro entre la Liga MX y la MLS

Se jugó el partido de Estrellas entre la MLS y La Liga MX, la competencia entre estas dos Ligas sigue aumentando, aunado a la ya existente rivalidad entre selecciones. Este acercamiento lo comenzamos hace cuatro años junto con el equipo de La Liga MX, comenzando con el torneo entre equipos de ambas competiciones y ahora este juego estelar reuniendo a los mejores jugadores; seguirán los convenios, intercambios, retroalimentación en diferentes áreas para ir explorando la posibilidad de una fusión en un futuro, situación que veo muy complicada por diferentes aspectos que ya hemos platicado en este espacio.

El evento es emotivo, vende, sobre todo los derechos de televisión, la gente se divierte y mantiene viva la rivalidad.
 

 

  • Grita gol

Estamos por entrar a la jornada siete, ya rebasamos un tercio del torneo y se empiezan a desmarcar los de siempre: América, convenciendo o no, va invicto con un solo empate; León, Tigres y Toluca (parece que perdió el paso) lo persiguen; Monterrey (jugando a nada) y Cruz Azul se suman a pelear por los cuatro primeros lugares que libran el repechaje. Necaxa tuvo su semana de gloria al ganar los tres partidos; Pumas y Chivas, dos de los llamados grandes, están sin identidad, con refuerzos que no responden, presión mediática, líos internos y  han ganado un solo partido, urge estabilidad. Ya ni hablar de Puebla, Querétaro, Juárez y Tijuana, que están en el fondo sin ninguna victoria.

En lo que no se ha mejorado, aunque existan buenas intenciones, es en el tiempo efectivo de juego; de por sí nuestra Liga no practica un juego muy dinámico, hay pocos goles (ejemplo la jornada anterior), sigue habiendo muchas interrupciones provocadas por la simulación o exageración en las faltas, el tiempo que aprovechan los jugadores que al mínimo contacto aparentan haber sufrido una seria lesión para posteriormente incorporarse sin problema. A esto se le suma en algunos casos la pobre conducción del equipo arbitral al no poner orden, permitir reclamos largos y exagerados, así como  tardar mucho en reanudar cualquier interrupción o la lenta y abusiva revisión del VAR, es por eso que hemos visto alargues de hasta 11 minutos.
 

Desafortunadamente se vienen las comparaciones cuando podemos disfrutar del futbol europeo, donde el ritmo, la intensidad y el dinamismo nos cambian la perspectiva del futbol que sí se puede jugar. Se necesita trabajar mucho en el consenso de todos los involucrados para la mejora de este objetivo.

  • Barullos de pantalón largo

Hay un par de quilombos barullos o bombas en el ámbito mundial futbolero; la primera el caso Mbappé, donde el Real Madrid ya ofreció 160 millones de euros al PSG, lo cual se les hace poco, ya que pagaron por Kylian (180 mde) y por la cláusula que tienen que pagar al Mónaco de 35 mde; el jugador no aclara bien lo que desea y los franceses lo dejaran ir si reciben una cantidad mucho mayor. Si se queda, a partir de enero ya podría empezar a negociar con otros clubes, estará bueno el desenlace.

En otro dilema, la Premier decidió, y fue secundada por LaLiga y La Serie A,  no prestar a los jugadores convocados por sus selecciones por el alto riesgo de contagio al viajar a países con código rojo y un posible brote en los equipos nacionales; la FIFA ya comenzó a presionar. Se puede crear un complicado antecedente si esto fluye.
 

TEMAS RELACIONADOS
MLS
Guardando favorito...

Comentarios