Como lo mencionábamos en columnas anteriores, los azzurri estaban como nuestro equipo favorito. Estrategia pura en el partido de Italia contra España; pocas oportunidades claras, lo que habla de una media cancha dominante, con seis jugadores que subyugan su posición, dando un recital y respetando su filosofía de juego. Desde luego, Busquets como referente, seguido por Koke y el joven maravilla (18 años) Pedri; por la Squadra Azzurra, Jorginho, Verrati y Barella. El italo-brasileño se puede convertir en doble campeón: Champions con Chelsea y ahora la

La Furia, fiel a su juego de tiki-taka, de posesión, tratando de encontrar más profundidad y ocasiones de gol, presionando la salida de Italia, que insistió en recuperar el balón y realizar transiciones rápidas con un Insigne peligrosísimo y un Chiesa que no cree en nadie. Cada equipo tuvo sus momentos dominantes y —al final— se neutralizaron, provocando la serie de penaltis; ahí todo puede pasar, siempre hay héroes y villanos. En este caso, les tocó a Jorginho y a Morata el papel principal. Ambos equipos son serios contendientes en Qatar, tienen unos trabucos y jugadores jóvenes ya en niveles de gente grande.

  1. Inglaterra

Recién entregando esta columna a la redacción de EL UNIVERSAL Deportes, Inglaterra —con todo su cuadro titular jugando en los mejores equipos de la Premier— venció a Dinamarca, cuyo plantel —en contraste— juega en equipos importantes de las mejores Ligas europeas. Ambas escuadras arriesgando, gran actuación de los daneses, pero los británicos fueron ligeramente superiores, sacando ventaja de local y ahora enfrentarán a Italia en la final.

Copa América. No había otra: Argentina- Brasil.

  1. JJ Macías

Por fin, Macías logró lo que quería en el momento más complicado de su joven carrera. Su nivel de juego y su confianza se vinieron a pique en el último torneo en Chivas; posteriormente, no encuentra lugar en la Selección Olímpica, siendo una lesión muscular lo que le da una salida más digna, y por último llega a un equipo en España (Getafe) que terminó en decimoquinto lugar y donde se dice que Míchel, su DT, no lo solicitó de primera mano.

Tendremos que esperar la evolución en este nuevo reto. Sigo pensando que debería haberse afianzado más en México o irse a un futbol hecho a la medida para este tipo de jugadores, como el neerlandés.

Irse a préstamo con opción tiene sus riesgos, como el que no se sienta identificado plenamente con la institución, con gran presión por demostrar en el corto plazo, que la opción no se ejerza y regrese con un golpe emocional duro de gestionar o que vaya a otra Liga de menor calidad. Dependerá de que demuestre su calidad (que la tiene), supere la competencia, se dedique 24/7 a su profesión y de ahí logre llegar a un club con mayor exigencia y se consolide en Europa. Para Chivas, que toma el riesgo, la apuesta no es fácil, ya que su ingreso importante dependerá de la respuesta del jugador y que ese porcentaje que retuvo se pueda ejecutar con buenos dividendos en un futuro.

  1. Irapuato

Una de las debilidades de la Liga de Ascenso era la fragilidad de varios de sus equipos en su estructura legal y financiera, así como control económico, y obviamente toda la infraestructura necesaria para tener la posibilidad de ascender y no quedarse rezagado (como pasaba) y dar lástima en el máximo circuito. Hoy, La Liga MX tiene un protocolo muy desarrollado y profesional, con el apoyo de un auditor independiente (Ernst & Young) para hacer el due diligence y diagnosticar si los equipos de Segunda División, o en su caso los de Liga de Expansión, tienen la viabilidad para la promoción, siendo el mérito deportivo muy importante, pero la solidez institucional tiene un peso crucial para ser aceptado; en este caso, el Irapuato no cumplió lo que ya conocía era necesario. La que sufre es la afición, que ya estaba ilusionada. A seguir trabajando para lograrlo.

@hginarritu

Google News

TEMAS RELACIONADOS