Resulta muy agradable ver a Necaxa y Querétaro en los primeros lugares de la tabla, son equipos con presupuestos por debajo de América, Monterrey, Cruz Azul, Tigres y Santos y, sin embargo, han realizado un magnífico trabajo; los refuerzos les han dado resultado y además, juegan bien al futbol.

Tenemos a Necaxa, que cuando vendió a Brian Fernández a la MLS, se pensó que sería difícil sustituirlo y trajo a Mauro Quiroga, quien actualmente es el goleador; gran gestión de Guillermo Vázquez y la familia Tinajero.

En Querétaro la llegada de Víctor Manuel Vucetich le vino a dar otra cara al equipo y seguramente estará en la Liguilla.

Santos, como siempre dando de qué hablar, contrató a Almada y ahora es candidato al título.

¡Gran trabajo del área de inteligencia deportiva de estos tres equipos!

América

, León y Tigres seguro estarán en la Fiesta Grande con muchas posibilidades, quedando dos lugares para los que vienen cerrando como Pumas, Tijuana, Atlas y Morelia.

Hemos comentado si el torneo es mediocre o competitivo, y es un tema de debate, pero lo que es seguro, es que en esta Liga cualquier equipo puede clasificar y coronarse, esto le da la posibilidad a la afición de cada club de ilusionarse por esa oportunidad, situación que no sucede en otras Ligas como las europeas.

Otro dato agradable es que hay cinco técnicos mexicanos en los primeros seis equipos de la tabla, ya que incluyo al Tuca Ferretti , quien está formado aquí y lleva más de 40 años viviendo en México.

San Luis

. Deportivamente hablando, su torneo ha sido mediocre, tiene el 37% de productividad y esta situación se agravó cuando de manera inesperada y con un motivo inusitado, despiden a Alfonso Sosa, que hacía un buen trabajo.

Esto precipitó la renuncia de Gustavo Matosas a la selección de Costa Rica, poniendo como pretexto que se “aburría”, siendo esta declaración grosera e intolerable y de falta de respeto y educación para la Federación de ese país.

Posteriormente, se suscitaron los hechos violentos en el estadio Alfonso Lastras por falta de previsión y análisis del alto riesgo del partido contra Querétaro.

Para terminar, se les vino el escándalo de corrupción de Matosas y no les quedó más remedio que destituirlo.

Independientemente de ganar, empatar o perder en este deporte, el management de un equipo debe abarcar todos los aspectos y la supervisión de todas las áreas. Tener un manual de procedimientos e identificar los puntos débiles y de riesgo en cada departamento es imprescindible. A la nueva directiva del San Luis le pasó factura el exceso de confianza, la falta de experiencia, el no conocer a profundidad el funcionamiento del futbol mexicano, así como confiar en agentes externos que se acercan a venderles cuentos de humo.

Los directivos del Atlético de Madrid deben estar muy preocupados en España.

futbol@eluniversal.com.mx

Suscríbete a nuestras redes sociales:           

Google News

TEMAS RELACIONADOS