Arranca la gran final esta noche. La disputarán Cruz Azul y Santos. Ambos equipos con los méritos para estar en esta contienda. La Máquina, sin duda, el más regular del torneo, con certificado de saber ganar los partidos (13 victorias) y cómo defender con sapiencia y equilibrio (dos perdidos y el menos goleado). Hablan de los fantasmas, pero este equipo ha demostrado que ya los aniquiló; ahora toca demostrar y continuar con la consistencia exhibida, y que la experiencia y el empaque del plantel logren lo que en tantos torneos se les ha negado, a pesar de las cantidades exorbitantes que se han invertido.

Por otro lado, los Guerreros, siendo el equipo más joven (con 25.4 años de edad en promedio), con varios canteranos, que aprovechan la oportunidad y demuestran lo bien que se trabaja en la captación, formación y desarrollo, así como el darles continuidad para su maduración, para que posteriormente sean referentes del equipo de La Comarca o emigren a otros equipos, que los buscan como refuerzos importantes. Todo este proceso se consolida por la calidad de los extranjeros que conforman el plantel, la capacidad, visión y trascendencia que ha demostrado su director técnico, Almada, respaldado por una organización que ha sido ejemplo en sus procesos, estrategias, estructura y recursos humanos; todos, “ganan sirviendo”.

Liga MX.

Salió en hombros Mikel Arriola de la Asamblea de Dueños, con varios cambios en los Reglamentos de Competencia, así como acuerdos en lo financiero y comercial. La votación fue unánime, ya que en esta ocasión Mikel ya había realizado el lobbyng después de escuchar las propuestas de todos los equipos y así poder proponer las reformas.

Dentro de las más importantes y en las que estamos de acuerdo, están la anulación del gol de visitante en Liguilla, que no premiaba la posición en la tabla; aumentar el número de minutos efectivos en los partidos y para esto se necesita que el trabajo en equipo (jugadores, entrenador y equipo arbitral) sea preponderante; que no haya reducción de amarillas y se castigue la acumulación (este cambio urgía y será importante para el tiempo neto de juego, ya que evitará muchas reclamaciones); buena decisión la reducción de un extranjero; excelentes los cambios en La Liga Femenil, en cuanto a la maternidad y el comienzo de la Sub-17.

Entendiendo la crisis económica que provocó el Covid-19 y que el repechaje ha generado buenos ratings y ha permitido a los clubes recuperar algo de lo perdido, considero que —en el corto plazo— debería desaparecer y volver al formato de Liguilla pura, porque esto empaña la calidad, aumenta la mediocridad y no promueve la competencia de alto nivel.

Otros puntos a considerar serían el ascenso-descenso, la actualización y certificación de los técnicos, modernizar la metodología en la carrera para director técnico y preparador físico, así como ciencias del deporte aplicadas al futbol.

La siguiente semana continuaremos hablando de estos cambios. Buen inicio para la nueva gestión de Mikel Arriola y su equipo.

Piojo. Estoy seguro de que los trofeos continuarán llegando a las vitrinas de los Tigres con el Mister Herrera. Su mística, pasión, filosofía y profesionalismo van a gustar a esa gran afición; los medios de comunicación tendrán que adaptarse a otro estilo, el cual les dará más tiempo y espacio.

Miguel debe, desde ya, ponerse a trabajar como lo sabe hacer para llegar a superar “la vara alta” que dejó Ricardo Ferretti. El camino y el estilo serán diferentes, pero les aseguro que van a “disfrutar el proceso”.

La semana que viene platicamos de La Liga y la final de Champions League.

Google News

TEMAS RELACIONADOS