Vaya semana de La Máquina,

que comenzó a dar muestras de mala carburación cuando anunció cambios en la directiva con la salida de Álvaro Dávila (presidente) y todo su equipo, y el regreso de , que al parecer seguía como asesor de los responsables de la Cooperativa.

Razones y argumentos tendrán, justificados o no, para irrumpir en la Jornada 5 y sacudir el organigrama; hubo comunicados, entrevistas, conferencias de prensa, rumores, pero en este tipo de cambios o situaciones siempre existe la versión del sujeto A, la del sujeto B y la versión C, que se dice es la verdadera. Aparentemente, estos cambios inesperados causaron sorpresa e inestabilidad en el plantel, que se trasladó a la cancha al perder en el último minuto en el Azteca contra un sorpresivo y ambicioso Necaxa. Ahora los nuevos responsables del management del equipo tendrán que aplicarse rápida y eficientemente para gestionar la estabilidad del equipo y devolverlo a la senda del triunfo; hay plantel y están bien dirigidos.

Queja pública

América hace pública su queja contra la conducción arbitral,

con jugadas puntuales, y agrega la urgente necesidad de mejora en la capacitación de todos los involucrados, árbitros, asistentes, cuartos y VAR. Este descontento público es seguramente el que abandera y representa el sentir de todos los equipos de la Liga MX.

Las escuelas, lineamientos y directrices en la conducción arbitral han ido cambiando con el tiempo, porque no se ha podido encontrar el adecuado y correcto accionar eficiente.

Hace tiempo se propuso que los árbitros fueran “facilitadores” del juego y esto generó muchas entradas temerarias que no se sancionaban. Después vino la corriente de marcar todo, ser “rigorista” no permitir nada en lo absoluto y marcar hasta lo más mínimo, no importando que se frenara el juego. Posteriormente, ya con el VAR, pasaron a dejar que éste resolviera casi todo, no respetando la autoridad del juez principal y los principios de “mínima interferencia, máximo beneficio” y sólo errores “claros e irrebatibles”, que es lo que aconseja e l Board (IFAB).

Hoy están regresando a la escuela de permitir todo, con ese objetivo obstinado de no pausar el juego y darle más fluidez para acumular más minutos efectivos; para lograr esta meta se necesita una labor educativa que involucra a todos los protagonistas en cancha y no sólo a los árbitros, agregando que este propósito es una decisión con doble filo, porque primero está la integridad física de los jugadores y el pleno conocimiento de las reglas de juego, las cuales se deben aplicar correcta y profesionalmente, pero para esto, hay que dominarlas y estar bien capacitado, sin importar las escuelas de conducción.

Fair Play

Hablando de arbitrajes, el Chapo Montes vino a salvar una equivocación del central al decirle que la jugada (en la que expulsarían a su rival por una falta) no era de roja, esto viene a hablar de la caballerosidad y nobleza de este jugador; dio cátedra a los jugadores que se la pasan simulando y provocando interrupciones del juego, situación que viene in crescendo. En este tema el reglamento debería ser más estricto y castigar severamente a estos “clavadistas”.

Hala Madrid, Allez PSG

Vaya repasada que le dio el equipo francés al español, en los inicios de los cuartos de final de la Champions , que se estrena eliminando la regla del gol de visitante. El marcador no refleja el dominio y la superioridad que tuvo el PSG sobre los Galácticos, la duda es si este es el verdadero nivel del Madrid, la cual despejaremos en el juego de regreso. Por lo pronto, hoy podemos afirmar que Kylian Mbappé encabeza la generación que reemplazará a los alienígenas de CR7 y Leo Messi; ¡disfrutémoslo!

@hginarritu

Google News

TEMAS RELACIONADOS