Liga MX-MLS 2-0

Héctor González Iñárritu

Como lo mencionamos en la columna anterior, se debe analizar profundamente la viabilidad del posible proyecto entre la LIGA MX-MLS

Como lo mencionamos en la columna anterior, se debe analizar profundamente la viabilidad del posible proyecto entre la LIGA MX-MLS.

Decíamos que hay diferencias importantes y algunas que son prácticamente irreconciliables.

Revisemos algunos de los enunciados de la semana pasada y las posibles estrategias que podrían implementarse en esta fusión, asociación, sinergia, o torneo Interligas. 

—En los derechos de TV, se podría manejar con doble producción, como se hace en los partidos amistosos de la Selección en EEUU; en una tribuna se ponen las cámaras de la TV mexicana y la estática publicitaria en cancha del equipo en cuestión, se coloca debajo de la tribuna contraria a las cámaras y viceversa con la TV americana, esta operación se llevaría a cabo en cada partido en ambos países. Las televisoras seguirían produciendo la transmisión y contenidos totalmente independientes. 

—En el patrocinador único de ropa en EEUU, este puede continuar, al igual que los de la LIGA MX

—La MLS es la poseedora y tiene el control total del de los contratos de los jugadores y permite sólo tres de estos como franquicia por equipo, los cuales solventa el dueño. Existe también un tope salarial por equipo de 4.5 mdd. Con lo anterior encuentro grandes diferencias, ya que no habría Fair Play en la equidad de competencia; en México tenemos planteles con presupuesto abierto y solamente con siete jugadores de Tigres o Monterrey, se acabaría el tope salarial. Son modelos opuestos y habría una competencia en términos económicos totalmente desigual, y esto generalmente se refleja en la cancha; que quede claro, que no todos los equipos de la MLS hacen grandes inversiones, como LAFC o el Galaxy, y esto podría repercutir en el ánimo de la afición. 

—Con la posibilidad de la incorporación de nuevos equipos a la LIGA MX, se habla de que la franquicia vale alrededor de 600 mdp, mas o menos 30 mdd antes del deslizamiento actual. Considero demasiado baja esta valuación hecha por la LIGA MX, comparándola con la última expansión en EEUU, que fue Charlotte por la que se pagaron 300 mdd; aquí  no hay ni para donde moverse con esta abismal diferencia entre el valor de las franquicias.

—El Sindicato de jugadores americano es sólido y totalmente independiente de la Liga; tendría que haber muchos cambios en la AMFpro para que puedan unificarse. Como muestra, la demanda de las jugadoras de la Selección de EEUU a la Federación (US Soccer) por igualdad en el trato económico con la varonil. 
 

 

—En cuanto a imagen, publicidad y manejo de prensa se podrían crear protocolos que beneficien a ambas Ligas y tener lineamientos claros para usos de imagen de equipos y jugadores.

—Las transferencias tendrán que estar reguladas; el problema será el manejo en el tipo de contrato cuando un jugador cambie de “liga” ya que allá son por cinco años para garantizar la estabilidad, y con un sueldo totalmente más bajo; y aquí tienen diferentes vencimientos y son excesivamente más altos.

—Los traslados en juegos Interliga serían demasiado largos o problemáticos en su logística, los vuelos charter tienen costos elevados y las escalas largas y tediosas; imagínense un viaje, Morelia-Cincinnati.

—Los Comités por Área en la MLS están muy alineados y tienen muy bien definidos los objetivos a mediano y largo plazo; desafortunadamente aquí por diferencias, visiones alternas o escenarios disruptores, han provocado el cambio de rumbo constante.

—Por ultimo, los dueños de la MLS tienen una cohesión interna excelente, aceptación general en los objetivos, conocen y aceptan el rumbo y los plazos, y hay confianza en el manejo operativo, el cual se lo otorgan al 100% a Don Garber.

Situación que por diferentes visiones e intereses no se lleva a cabo en nuestro futbol, se necesitan cambios estructurales importantes para poder alinearnos y poder consolidar esta posibilidad. Como se puede ver, hay mucho trabajo y análisis por delante para esta posible fusión, asociación o al final... por qué no, un Torneo Interligas, independiente del de nuestra Liga. 

LEER MÁS: Michael Jordan lleva a Space Jam a Netflix

TEMAS RELACIONADOS
MLS

Comentarios