Se ha hablado de la intención o no intención en la jugada de Antonio Briseño sobre Giovani dos Santos y vaya que ha causado polémica; hoy las reglas del juego solo califican la forma de jugar que es visible y objetiva, y no la conciencia del jugador, que es imposible de conocer.

La máxima preocupación del IFAB es el juego limpio y proteger la integridad de los jugadores; ahora se califica si la jugada fue “imprudente” (foul), “temeraria” (cierto riesgo de lesión-amonestación) y con “uso de fuerza excesiva” (riesgo alto de lesión-expulsión); en estas calificaciones, el balón siempre debe estar en disputa, que es el caso de la jugada del Pollo, pero la velocidad, la fuerza excesiva que lleva, los tacos por delante y a una altura que no es la adecuada, tiene el alto riesgo de provocar este tipo de lesiones; “la intención” solo él la conoce.

Me tocó solicitar hace algunos años a la Comisión Disciplinar ia, que preside atinadamente Eugenio Rivas , que se revisara este tipo de jugadas, ya que el árbitro las reporta como juego brusco grave y se sanciona con uno o dos partidos, lo cual no era justo. Ahora el artículo 74 del Reglamento, en el inciso E dice que la Disciplinaria puede calificar discrecionalmente las faltas cometidas para valorar y ampliar la sanción según la gravedad, en este caso la consideraron de cuatro partidos. Los castigos más severos existen cuando hay una agresión sin disputa del balón, tipificándose como conducta violenta.

Conozco muy bien a Briseño como capitán de la Selección campeona del mundo Sub-17 en 2011; aparte de su incuestionable liderazgo, es un gran ser humano, pero sus debilidades en cuanto a la técnica y sobre todo el manejo de los tiempos, los suple con temple, carácter y un ímpetu que lo obliga a jugar al límite del reglamento. En esta ocasión exageró.

Carlos Vela.

Extraordinario lo realizado hasta ahora por Carlos Vela en la MLS , ya empató a Joseph Martínez con 31 anotaciones; está más que claro que la MLS le queda chica y estoy convencido de que en Europa podría seguir compitiendo.

En Europa. Mala semana para los mexicanos, sólo jugaron Araujo, Jiménez, Corona, Gutiérrez y Lainez (11 minutos); en el caso de Guardado, Edson, Chucky, HH y el Chícharo ; esperamos que los tomen más en cuenta para sus logros personales y para beneficio de la Selección.

Y en la Liga Tras la Jornada 12, Chivas, Cruz Azul y Monterrey son los equipos que no han respondido a su afición y no han hecho valer su tradición. En San Luis se deben estar preguntando si fue correcta la decisión de despedir a Alfonso Sosa y más aún el haber contratado a Gustavo Matosas. Santos, Necaxa, América y León han sido los más regulares del torneo; en el caso de las Águilas, a pesar de las bajas. Tigres es el lobo disfrazado de oveja y Diego Alonso se convirtió en el séptimo técnico cesado en este Apertura 2019 al que todavía le queda cuerda.

deportes@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS