La ilusión panamericana

Los medallistas tienen entrenadores prácticamente privados, la metodología que utilizan es individual, las instalaciones que usan no son las oficiales, tienen patrocinadores particulares, la familia les brinda apoyo económico
La ilusión panamericana
22/08/2019
00:28
-A +A

Siempre lo he pensado, dicho y hecho, que en los momentos de éxito o cuando se cumplen los objetivos de algún proyecto hay que hacer un análisis profundo, reflexionar y revisar tanto los puntos débiles como los procesos a mejorar, porque cuando hay fracasos o las metas no se cumplen, empiezan las culpas a expandirse, los pretextos vociferan y es complicado llegar a una conclusión.

Después del resultado panamericano, tenemos este excelente espacio para analizar, replantear, reforzar y reestructurar los procesos que lo permitieron.

Varios de los medallistas tienen entrenadores prácticamente privados, la metodología que utilizan es individual, las instalaciones que usan no son las oficiales, tienen patrocinadores particulares, la familia les brinda apoyo económico y anímico para lograr sus sueños, como lo comentó el atleta Guillermo Ruiz ante el Senado.

Son de ellos y sólo de ellos, el trabajo, esfuerzo y sacrificio que utilizan para desarrollar su talento, que probablemente fue descubierto en la escuela o en algún club deportivo. Algunos están becados en Estados Unidos y otros son atletas de la Secretaría de la Defensa o de la Marina.

Cada cambio de mando en Conade salen a relucir las carencias en la organización del deporte mexicano, no hay un plan profesional a nivel nacional que abarque los fundamentos de desarrollo de los deportistas, que son el descubrimiento o scouteo por verdaderos visores de talento, definir cómo los captan, hacia dónde serán dirigidos, en qué instalaciones entrenarán, quiénes son los especialistas que estarán a cargo, qué metodología usarán, qué calendario de competencias les permitirá competir para crecer y qué equipo multidisciplinario estará detrás de ellos.
 

Artículo

Atletas que protestaron durante el himno en Lima 2019 son amenazados para Tokio 2020

Asimismo, el resto de los compañeros también recibió una advertencia para Tokio, en la cual se establece que las consecuencias podrían ser mayores
Atletas que protestaron durante el himno en Lima 2019 son amenazados para Tokio 2020Atletas que protestaron durante el himno en Lima 2019 son amenazados para Tokio 2020

Para el gobierno mexicano, que hoy cuenta con pocos recursos, es muy complicado invertir en los deportes de alto rendimiento, hay otras prioridades más importantes como son la seguridad, la educación, la salud, el campo, la infraestructura, etc.

Se debe hacer énfasis en el desarrollo del deporte social a nivel popular con un plan maestro a nivel nacional y que los estados sean los responsables bajo un proyecto unificado. Por otro lado, deberán estudiar en qué disciplinas de alto rendimiento realmente tenemos el potencial para ser fuertes a nivel internacional y fomentarlo e impulsarlo, trayendo entrenadores de renombre mundial y con vasta experiencia (Tadeusz Kepka, caminata) y junto con patrocinadores como lo ha hecho Carlos Bremer, desarrollar las disciplinas ya examinadas con programas y metodologías de altura.

En resumen, gran mérito de los atletas, pero siendo fríos, los Juegos Panamericanos no demuestran nuestro verdadero nivel. Estados Unidos, Canadá y Brasil mandan a sus segundos o terceros equipos. Por los tiempos realizados y los lugares obtenidos, se esperan pocas medallas en Tokio.

Hay mucho qué analizar y trabajar.
 

Artículo

Hijo de federativo “premiado” con estímulos panamericanos

El presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo registró a su hijo como entrenador en Lima 2019
Hijo de federativo “premiado” con estímulos panamericanosHijo de federativo “premiado” con estímulos panamericanos