Conclusiones de mucha utilidad para Martino en esta fructífera gira de la Selección por Europa. Argelia fue un rival muy exigente, con jugadores de gran calidad, buen ritmo e intensidad, y a pesar de jugar 30 minunos con 10 no se desordenó; hubo llegadas por ambos lados, dominio alterno; buenos goles, partido muy agradable y que cumple con la misión que todo técnico desea: que provoque que el equipo se emplee a fondo y resuelva las encrucijadas que se presentan, con esto se aprende y se crece.

El Tricolor tocó altos niveles durante lapsos; presión alta bien ejecutada intercalada por pausas de repliegue, mucha movilidad al frente y transiciones rápidas al robar el esférico. Raúl y Corona los mejores, Gallardo atrás de ellos; me gustó Romo de líbero. Herrera y Jonathan muy descoordinados y Pizarro no toma su nivel. El Tata debe estar ocupado por los centrales: Moreno, Montes y Araujo muestran un nivel desigual en comparación con la línea ofensiva. Chaka y Gallardo bien en las laterales.

Desafortunadamente se nota la diferencia entre los “europeos” (como Jiménez y Tecatito) que son titulares, con Herrera, Moreno, Edson, Lainez y Araujo, que tienen pocos minutos. Tiene toda la razón el Tata al decir que entrenar y competir en equipos de UEFA es un plus que hay que valorar, pero lo ideal para mejorar sería que tuvieran más minutos para cumplir el binomio de competir y jugar, y qué mejor que sea en esos niveles.

 

Necesitamos exportar más jugadores para tener un abanico más amplio y con más calidad. Encuentro algunos impedimentos para que esto se logre. Primero, el talento joven en México ya tiene ingresos importantes, habrá clubes europeos que ofrezcan menor salario y esto no satisfaga al jugador. Otra causa es que el club mexicano pida demasiado por su traspaso; otra sería que el jugador mexicano ocupa plaza de extranjero por no ser comunitario, reservada para jugadores de experiencia o renombre.

El poder mantenerse y triunfar en las primeras ocho ligas de Europa requiere de talento, sacrificio y esfuerzo, así como acostumbrarse al diario y asfixiante nivel de competencia, adaptarse a la disciplina, regímenes alimenticios y buenos hábitos. Con lo anterior, podrían evitarse los regresos a nuestro futbol o a la MLS; las causas podrían ser poca participación, bajo rendimiento, término de ciclo, poca adaptación o un mejor salario.

Actualmente la MLS tiene una estrategia de exportación de talento; al día de hoy tiene más jugadores (18) en las ocho mejores Ligas de UEFA que el futbol mexicano (11); será el sueldo más accesible, podrá ser el menor costo del traspaso o la mejor calidad; el hecho es que es otro mercado que nos compite.

Existe una mejora continua en el desarrollo técnico-táctico de los jugadores en La Liga MX, pero debemos ser más insistentes en lo físico, mental-emocional y en los buenos hábitos de nuestros jóvenes, que en sincronía con la planeación y oportunidades en los clubes, así como las regulaciones adecuadas en la Liga, pretendamos ser en un futuro un futbol exportador de talento con los argumentos para jugar, mantenerse y triunfar en Ligas más competitivas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS