Suscríbete

Jugar y exportar

Héctor González Iñárritu

Conclusiones de mucha utilidad para Martino en esta fructífera gira de la Selección por Europa

Conclusiones de mucha utilidad para Martino en esta fructífera gira de la Selección por Europa. Argelia fue un rival muy exigente, con jugadores de gran calidad, buen ritmo e intensidad, y a pesar de jugar 30 minunos con 10  no se desordenó; hubo llegadas por ambos lados, dominio alterno; buenos goles, partido muy agradable y que cumple con la misión que todo técnico desea: que provoque que el equipo se emplee a fondo y resuelva las encrucijadas que se  presentan, con esto se aprende y se crece.

El Tricolor tocó altos niveles durante lapsos; presión alta bien ejecutada intercalada por pausas de repliegue, mucha movilidad al frente y transiciones rápidas al robar el esférico. Raúl y Corona los mejores, Gallardo atrás de ellos; me gustó Romo de líbero. Herrera y Jonathan muy descoordinados y Pizarro no toma su nivel. El Tata debe estar ocupado por los centrales: Moreno, Montes y Araujo muestran un nivel desigual en comparación con la línea ofensiva. Chaka y Gallardo bien en las laterales.

Desafortunadamente se nota la diferencia entre los “europeos” (como Jiménez y Tecatito) que son titulares, con Herrera, Moreno, Edson, Lainez y Araujo, que tienen pocos minutos. Tiene toda la razón el Tata al decir que entrenar y competir en equipos de UEFA es un plus que hay que valorar, pero lo ideal para mejorar sería que tuvieran más minutos para cumplir el binomio de competir y jugar, y qué mejor que sea en esos niveles.
 

 

Necesitamos exportar más jugadores para tener un abanico más amplio y con más calidad. Encuentro algunos impedimentos para que esto se logre. Primero, el talento joven en México ya tiene ingresos importantes, habrá clubes europeos que ofrezcan menor salario y esto no satisfaga al jugador. Otra causa es que el club mexicano pida demasiado por su traspaso; otra sería que el jugador mexicano ocupa plaza de extranjero por no ser comunitario, reservada para jugadores de experiencia o renombre.

El poder mantenerse y triunfar en las primeras ocho ligas de Europa requiere de talento, sacrificio y esfuerzo, así como acostumbrarse al diario y asfixiante nivel de competencia, adaptarse a la disciplina, regímenes alimenticios y buenos hábitos. Con lo anterior, podrían evitarse los regresos a nuestro futbol o a la MLS; las causas podrían ser poca participación, bajo rendimiento, término de ciclo, poca adaptación o un mejor salario.

Actualmente la MLS tiene una estrategia de exportación de talento; al día de hoy tiene más jugadores (18) en las ocho mejores Ligas de UEFA que el futbol mexicano (11); será el sueldo más accesible, podrá ser el menor costo del traspaso o la mejor calidad; el hecho es que es otro mercado que nos compite.

Existe una mejora continua en el desarrollo técnico-táctico de los jugadores en La Liga MX, pero debemos ser más insistentes en lo físico, mental-emocional y en los buenos hábitos de nuestros jóvenes, que en sincronía con la planeación y oportunidades en los clubes, así como las regulaciones adecuadas en la Liga, pretendamos ser en un futuro un futbol exportador de talento con los argumentos para jugar, mantenerse y triunfar en Ligas más competitivas.

Comentarios