León y Pumas,
primero y segundo lugares del Guardianes , están en los extremos en cuanto a edad promedio. Esto es: la Liga MX tiene un promedio de edad de 26.9 años. La Fiera es el equipo más “viejo” con 28.3 años y Pumas ocupa el lugar 17, con 25.3 años.
¿A qué vamos?, analizando en las mejores Ligas el porcentaje de minutos disputados por jugadores Sub-21 de 2015 a la fecha, vemos que la Liga MX tiene el 8.5%; comparándola con la Eredivisie, que tiene 23.8%; la Ligue 1, con 15.4 %; la Bundesliga, con 13.1 %; Primeira Liga, 9.6 %; Serie A, 9.3 %; LaLiga, 9.0%; MLS, 7.7% y Premier League, 7.1 %. (CIES*).
En este universo, somos una de las ligas que utiliza menos jugadores Sub-21. La Eredivisie es un gran trampolín y la que por mucho da más oportunidad a los jóvenes talentos de jugar, competir y formarse dentro de la cancha para después ser exportados a ligas de mayor exigencia y calidad.
La frase “la edad no importa, es la calidad”, es totalmente verdadera siempre y cuando el talento joven sea llevado de la mano en su gestión y formación, rodeado y blindado por jugadores y entrenadores de calidad y experiencia, aclarando que todo esto de nada sirve si no tiene la oportunidad, la enseñanza, la confianza y la paciencia del cuerpo técnico para desarrollar toda su calidad.
Tenemos jugadores que debutaron jóvenes como Hirving Lozano (19), Erick Gutiérrez (18), Tecatito (17) y otros más que se consolidaron en sus clubes y esto ayudó a su madurez para ser material de exportación, obteniendo beneficios ambas partes. Hoy vemos en Champions a varios jóvenes con un nivel y edades fuera de lo común como Ansu Fati del Barcelona (17 años), Mbappé del PSG (21), Vinicius Jr. del Real Madrid (20), Haaland del Dortmund (20) y Pedri del Barcelona (17 ); todos ellos en Ligas con un sofocante nivel de competencia, obviamente con gran calidad, pero que han estado bajo la tutela de un modelo formativo que los llevó a este nivel.
Cada club es independiente de incorporar su filosofía y modelo a seguir para generar jugadores; no hay una verdad absoluta, hay diferentes visiones, necesidades y presupuestos; algunos clubes tendrán más extranjeros y con esto buscan ser más atrayentes para su afición; otros tendrán jugadores más maduros, otros buscarán un equilibrio teniendo canteranos combinados con la experiencia.
Los diamantes en bruto necesitan una buena formación, ser arropados, y tener la confianza del club, darles las oportunidades bajo una buena planeación, y así entre más jueguen, más se forman, más compiten, más maduran y más explotan toda su valía para poder emigrar y triunfar, como ahora es el caso de Raúl Jiménez y Jesús Manuel Corona.
Los dos caminos llevan a Roma, ahí están León y Pumas, “viejos vs. jóvenes”, usted ¿cuál prefiere?
Buen cierre. Se vienen tres jornadas que nos tendrán en el límite del asiento y que definirán a los cuatro equipos a Liguilla directa y los ocho del repechaje. A La Fiera le basta un triunfo para asegurar el liderato general.
Disputarán los otros tres espacios Pumas, Tigres, Cruz Azul y América.
El calendario más complicado les toca a Cruz Azul (Chivas, Monterrey y Pumas) y a los de Ciudad Universitaria ( Pachuca, Chivas y La Máquina).
Se viene el cierre, la lógica puede ser devorada






