Guardianes

Héctor González Iñárritu

Cruz Azul está demostrando ser una máquina totalmente sincronizada, al llevar ocho victorias consecutivas desde la Jornada 2

Cruz Azul está demostrando ser una máquina totalmente sincronizada, al llevar ocho victorias consecutivas desde la Jornada 2, en la que perdió con el sorprendente Puebla. Está mostrando un futbol de muy buen nivel, Reynoso dosificando a su cuadro titular, los cambios son atinados y funcionalmente le resuelven la problemática que se le presenta en los partidos, siendo importante que sabe ganar a pesar de que por algunos momentos baja su nivel de juego.

Gran juego el que dieron contra Pumas, de tú a tú, dinámico, con buenas jugadas y ambos con oportunidades de anotar; la polémica se presentó con el penalti que marcó César Ramos, que desde mi punto de vista fue bien marcado, aunque seguimos sin entender al 100 por ciento cómo se interpreta la regla 12 y sobre todo la apreciación del árbitro, que es lo más importante. Ahora reciben a Rayados que parece que ya despertaron y esperamos un gran partido. Todos ansiamos ver a esta Máquina en Liguilla; hoy por hoy son los favoritos.

El América se une a los cementeros como otro cuadro de cuidado; a veces no convence, pero la intensidad que está demostrando y la calidad de sus jugadores le da para sumar. Se viene el Clásico y todo puede pasar, aunque como está actualmente el nivel de cada uno, pienso que las Águilas van a ganar este duelo.

Santos con sus chavos (junto con Pumas son el plantel más joven), está dando de qué hablar; el Atlas mejorando en cada partido como ya lo mencionábamos, el León todavía no ruge y Juárez, Pachuca y Necaxa peleando por no ser los peores del torneo.

VAR. No ha quedado claro el criterio de la reformada regla 12, en el tema de la infracción de “tocar el balón con la mano”.

Hay diferentes criterios que el árbitro debe valorar para poder sancionar; han sido inconsistentes los diferentes cambios que ha sufrido esta infracción y de ahí parte la confusión. Este fin de semana lo vimos en el derbi en Madrid, con la mano de Felipe del Atlético y con la mano de Pumas contra La Máquina, hubo debate de alto nivel y ni así quedó claro cómo se deben interpretar.

La regla dice que hay que tomar en cuenta “que no todas las manos son infracción”, que se debe considerar el movimiento de la mano al balón o viceversa, valorar el movimiento voluntario del jugador al mover el miembro superior y ocupar más espacio, siendo ésta una posición o movimiento antinatural y que no sea consecuencia de la jugada, entonces aquí el jugador asume el riesgo; la distancia y velocidad entre la mano-balón. Como se puede apreciar, cuando existen demasiados criterios se complica la interpretación, ya que ésta se basa en la apreciación del árbitro y obviamente con la intervención del VAR que muchas veces en lugar de apoyar, confunde.

Aquí es donde toma mucha relevancia si el árbitro practicó al futbol, aunque sea en un nivel medio, para tener el criterio e interpretar este tipo de infracciones y que así su calificación sea más acertada.

Champions. Vaya juegazo que nos brindaron la Vecchia Signora y el Porto: dinámico, intenso, bien jugado por ambos bandos, jugadas de alto nivel, jugadores como Chiesa, Cuadrado, CR7, Corona, Pepe, y sobre todo Oliveira, es un placer verlos jugar; este último con dos anotaciones, con ida y vuelta, recuperador, pisa las dos áreas con sentido, les tocó muy complicado porque jugaron con 10 hombres más de 66 minutos, con todo y tiempo extra, contra una Juve que iba a matarse en la cancha. Merecido y gran triunfo de los portugueses. Ahora a esperar rival. Totalmente de acuerdo con las opiniones de que en el añadido no debe existir el gol de visitante.

LEER MÁS: Somos mucho más grande que el América: “Pollo” Briseño

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios