y Guadalajara no pudieron hacer eco de su historia, tradición y grandeza, y fracasaron al no poder acceder a la Liguilla.

Por una parte, La Máquina , en la que su conductor, Juan Reynoso, no supo mantener la voracidad de triunfo en el plantel y ser consistentemente competitivo; sus planteamientos y recambios en varios partidos fueron totalmente fuera de los cánones permitidos, tratando de innovar y nunca pudieron encontrar el camino correcto. Les vino un déjà vu de aquella semifinal con Pumas hace un año, equipo que se las volvió a aplicar en el último partido de este torneo, cuando ganaban 3-1.

Ahora, sin el “poderío” económico acostumbrado, se vienen tiempos complicados al perder a jugadores fundamentales como Orbelín Pineda, quien se va gratis; Yoshimar Yotún, quien no va a renovar; Alexis Peña, cuyo contrato se vence; Luis Romo, quien no quiere renovar por la ilusión de irse a Europa; y el Cabecita Rodríguez, quien quiere salir. Desafortunadamente, este equipo no pudo marcar una “época” como debía y como se esperaba.

En un proceder que se reconoce y que era obligatorio, Amaury Vergara salió a dar la cara , ofreciendo una disculpa por el fracaso de sus Chivas. Ahora se viene la autocrítica, el mea culpa, el análisis profundo y una reflexión para encontrar las razones, el porqué después de la fuerte inversión en jugadores, varios técnicos de diferentes perfiles... Hubo sueños y promesas no cumplidas, y no se logró lo que prometía el proyecto. Ojalá y me equivoque, pero con Marcelo Michel Leaño al frente, va a ser muy complicado que se puedan comprometer a trascender en el siguiente torneo. Debe haber bajas de jugadores que nunca entendieron dónde estaban y lo que representa esa playera. No hay que olvidar que, en los últimos ocho torneos, sólo han clasificado a una Liguilla.

El Atlas aparece como el equipo más regular y el que mejor desempeño tuvo, junto con el América. Fue hasta la llegada de José Riestra (presidente) que este equipo se estabilizó, se alineó a las metas y estrategias del Grupo y tomó un nivel inesperado, que le da esperanzas a la afición atlista.

Los equipos del norte, cumpliendo con clasificar. Tigres clasificando directo, con mejor futbol y en mejor ritmo que Monterrey, el cual tuvo un torneo para el olvido (noveno lugar) y lo salvó el bendito repechaje. La etiqueta de favoritos es permanente, tienen planteles de alto nivel y técnicos que conocen su oficio.

León vino de menos a más

y será un equipo muy complicado, sobre todo jugando de local “donde la vida no vale nada”. Santos y Puebla salen como los menos fuertes y en el análisis ambos tendrán que trabajar horas extra para pasar a semifinales.

Por último, el partido de Pumas vs América pinta para ser un duelo muy cerrado . Las Águilas lideran las apuestas y están buscando regresar al futbol vistoso y efectivo que tuvieron en la primera mitad del torneo. Los Pumas traen el ánimo y la confianza en las nubes, a pesar de hacer un torneo en el que quedaron en el undécimo lugar, pero la voltereta contra Cruz Azul los metió a la reclasificación y el triunfo en La Bombonera los clasificó a esta fase de cuartos.

El repechaje dejó buenas cuentas en cuanto a goles anotados (14, en cuatro juegos). Esperamos que la Liguilla nos traiga un futbol vistoso , ofensivo y que el cambio en el formato con el gol de visitante eliminado no interfiera en la ambición de los técnicos.

@hginarritu

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS