Ayer en la noche se enfrentó la

contra la de EEUU . Sin conocer el resultado, el juego lucía muy atractivo al ser dos archirrivales históricos de nuestra devaluada Concacaf ; el Tri es favorito por el nivel de juego y calidad de sus futbolistas y por la experiencia de la mayoría con varios minutos en Primera División , y no sólo eso, sino siendo titulares indiscutibles y valiosos en sus equipos, como es el caso de Sebastián Córdova en el América y con posibilidades varios de ellos de emigrar al futbol europeo, y ser la base de la Mayor para el Mundial en 2026 .

La clasificación a Juegos Olímpicos es una obligación y posteriormente vendrá la planeación y preparación, que —por experiencia propia— es muy importante para que este equipo llegue en excelente forma a disputar una medalla en Tokio . Recuerdo los partidos amistosos en EEUU previos a la concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Marbella , España , donde jugamos contra Inglaterra; posteriormente contra Japón , y de ahí a nuestro primer enfrentamiento oficial en Londres 2012 . Mucho dependerá del cabildeo, convencimiento y apoyo que logre la Femexfut con los equipos de la Liga MX para que Jaime Lozano los pueda convocar sin restricciones y preparar para la justa olímpica.

Puedes leer:

Hoy por hoy el número de elementos jóvenes de la MLS que emigra al futbol europeo es mayor en número que el de nuestros jugadores; pero hablando de calidad, al día de hoy, en mi opinión, todavía no cuentan con los Jiménez , Herreras , Lozanos , Coronas , aunque ya están los Dest (20 años del Barcelona), Pulisic (22 años del Chelsea), Gio Reyna (18 años del Dortmund), Bryan Reynolds (19 años de la Roma), Weston McKennie (22 años de la Juventus ) y varios más en clubes competitivos de ligas de UEFA .

La exportación de estos al viejo continente se da en mayor número por las facilidades que dan los clubes y la MLS en el accesible precio total del transfer, o si la operación es de préstamo se anexa cláusula de opción de compra, o rebajar la cláusula de rescisión y que el equipo americano se quede con un porcentaje del contrato para una posible venta futura; y algo muy importante y que va en contra de los jugadores de nuestra Liga MX es que la mayoría de los jugadores norteamericanos tiene pasaporte comunitario o doble nacionalidad y no ocupan plaza de extranjero en el viejo continente, situación diferente con nuestros nacionales, ya que prácticamente todos ocupan plaza.

Como ejemplo, en España sólo se admiten tres lugares en estas condiciones, lo que obliga a los equipos a ir por jugadores con más experiencia y que le den un plus al rendimiento del equipo. Este es otro motivo más del porqué hay muchos jugadores sudamericanos como argentinos, brasileños, uruguayos jugando en ligas europeas, ya que una gran mayoría tiene ancestros del viejo continente y logran un más fácil acceso al pasaporte comunitario.

Te puede interesar:

El entrenar, competir por un lugar y jugar en Europa por supuesto que da ventajas a estos jugadores, hemos sido testigos del aumento de la calidad de nuestros “europeos.” Por lo tanto, si ya de por sí al día de hoy es nuestro rival a vencer en nuestra zona, esta complicación aumentará ya que el número de jugadores jóvenes en buenos equipos que tiene hoy la liga americana en Europa es muy superior al nuestro y con el tiempo la competencia y experiencia los puede volver un conjunto más poderoso y competitivo que el nuestro.

VAR del VAR

. Al ver que se anulara el gol al San Luis donde Alfredo Talavera nunca tiene posesión del balón nos damos cuenta de que ni el árbitro ni la gente del VAR conoce las reglas; ¿se necesitará un VAR del VAR?

@hginarritu

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS