El balón rodará en silencio

Héctor González Iñárritu

Como ustedes saben se están por reanudar varias Ligas en Europa

Como ustedes saben se están por reanudar varias Ligas en Europa. En México, nuestra LIGAMX esta esperando la autorización de las autoridades y habrá que analizar las recomendaciones y lineamientos que van a prevalecer para que el futbol regrese, y entrara a la cancha de puntillas. El retorno seguramente será sin afición, algo muy triste pero inevitable.

Actualmente todos los equipos, patrocinadores y televisoras están reajustando sus presupuestos; los equipos negociando, pero ya no en diferir sueldos, sino en disminuirlos, principalmente en jugadores y cuerpo técnico; al mismo tiempo que reducir costos operativos.
En cuanto a las televisoras, estas representan hasta el 75% de los ingresos en algunos Clubes, y actualmente se encuentran renegociando los contratos televisivos.

En cuanto a los Patrocinadores (Empresas) lo primero que reducen en un entorno como este, son sus gastos en Publicidad, y esto afecta directamente a la economía de los equipos y las televisoras.
 

 

Estas afectaciones están obligando a todos los involucrados a elaborar una creativa reingeniería financiera para poder reiniciar, y deseamos que con el tiempo se llegue nuevamente a la estabilidad.

Como situación preponderante es que no habrá afición y esto repercute en la economía de mucha gente que trabaja alrededor de cada partido. Alarmantes los efectos de esta crisis sanitaria y economica.

Al recibir la autorización se deberá cumplir con un protocolo, el cual contendrá seguramente prevenciones incomodas que cumplir, pero que su objetivo es atenuar el riesgo.

Existen voces de alerta de jugadores liderados por Memo Ochoa, que con toda razón, advierten y solicitan mucha prudencia para el regreso; lineamientos con cero riesgo, pruebas de Covid semanales y cumplir puntualmente los requerimientos de seguridad para beneficio de ellos y sus familias. No hay que olvidar que ellos son los actores principales y hay que protegerlos.

Hablando de temas deportivos, del formato de competencia y de la estrategia que se esta planeando para el regreso, hay que mencionar los estadios que se ubican en zonas de alto contagio, como CDMX, Tijuana, Toluca y Pachuca, ya que esto, vuelve complicados los tiempos; se tendrá que analizar posiblemente estadios neutros para facilitar la logística de traslados y costos, ya que seguramente se van a jugar jornadas dobles.

El VAR es otro tema que estudiar desde el punto de vista riesgo-gasto, ya que estarían por casi 3 horas mas de 4 personas en una cabina .
Otro tema interesante son los 5 cambios (opcionales), estos serian necesarios por el tema del desgaste físico y el ritmo de partido;
seguramente ha de haber causado cierta controversia en el IFAB (International Footbal Association Board), que es la que rige y controla Las Reglas de Juego; tengo la fortuna de conocer y mantener una amistad con David Elleray, quien es el actual Director Técnico de esta institución; en una ocasión en una comida, le pregunte el porque solo se permitían 3 cambios, su respuesta fue que después de un profundo análisis concluyeron que era el numero adecuado para mantener el FAIR PLAY, ya que con esto los equipos mas poderosos, de mayor presupuesto, no tendrían tanta ventaja con su calidad de banca y esto representaría mas equidad en la competencia, esta es la razón.

Estamos ansiosos que el futbol se reanude, pero con un equilibrio perfecto y alineado entre riesgo y oportunidad.

La economía esta deseosa por entrar a la cancha, el juego y el balón pueden esperar.

TEMAS PARA EL CAFÉ.

Mi Tocayo Héctor Herrera expreso que Cuauhtemoc era el mejor; esta cerca de la verdad, la duda razonable esta en compararlo con Hugo y Rafa; al Cuau con lo que entrenaba, le alcanzaba para ser un fenómeno e ídolo americanista, a pesar de haber descuidado sus buenos hábitos, como la alimentación, el gimnasio, el reposo, su vida social; de haberlo hecho, seguramente con esa facilidad y talento, estaría muy por arriba de Hugo y Rafa, en historia y logros, me atrevo a decir que podría haber estado entre los mejores de Europa; pero se requiere mucho sacrificio y esfuerzo para mantenerse en el top, sino pregúntele a Cristiano.

Jonathan Dos Santos desafortunadamente no ha entendido la responsabilidad social que tiene como jugador profesional, seguramente es ídolo de niños y jóvenes; conoce a la perfección los lineamientos en el manejo de su imagen y sobretodo habiendo estado mucho tiempo en un Club como el Barcelona, y ahora en un equipo grande de La MLS; seguramente recibió una sanción importante; ojala ya recapacite, acaba de cumplir 30 años, tiene mucho talento, carisma y es un gran muchacho.

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios