Consistencia sorpresa

Héctor González Iñárritu

Ayer dio inicio la Liguilla, quedaron atrás el torneo Guardianes y el maltratado repechaje

Ayer dio inicio la Liguilla, quedaron atrás el torneo Guardianes y el maltratado repechaje. Hoy ya se habla de posibilidades, sueños, retos, decepciones y esperanzas.

¿Se impondrá la regularidad, el nivel logrado y mostrado durante 17 fechas o habrá un impostor que deje desoladas las ilusiones de los de La Noria o destruya la solidez de los de Coapa?

La decepción del torneo es Chivas, que —a pesar de las cuantiosas inversiones, la buena voluntad y las promesas de su dueño y directiva—, se quedó en un deshonroso noveno lugar de la tabla, para corroborar que faltan muchos análisis, estructura, innovación, que con ganas ya no se gana, y —por supuesto— compromiso y amor a la playera de sus principales responsables, quienes son los jugadores.

Su estadística nos muestra que, en los últimos 30 años, sólo han ganado un torneo cada 10: temporada 1986-87, Verano 1997, Apertura 2006 y el último en el Clausura 2017. Su afición y los medios de comunicación les tienen paciencia y tolerancia, situación que no sucede con Pumas, América y Cruz Azul, clubes donde la exigencia es asfixiante.

La sorpresa del torneo, nos hemos cansado de repetirlo, es el Puebla. Este equipo ya jugaba bien con Reynoso y lo vino a esculpir su joven técnico; es el Caballo Negro de este cierre.
Los equipos déspotas y tiranos fueron La Máquina y las Águilas, a los cuales les vieron el número todos los demás participantes. Son los favoritos para coronarse.

Grupo Orlegi está de plácemes con sus dos planteles en Liguilla. Atlas logró salvar la peor multa y los Guerreros serán un equipo de cuidado.

Se va a extrañar a los Tigres, los cuales son invitados recurrentes en estas instancias. Después de la final del Mundial de Clubes, les costó mucho trabajo ser consistentes en sus actuaciones, el equipo tuvo altibajos fuera de lo común durante los partidos, Gignac no llegó a su nivel, al plantel ya le pesan los años y seguramente los rumores de la salida del Tuca afectaron el ambiente, la concentración del equipo y éste se desgarró. Seguramente, con la reestructura en marcha, empezando por la nueva directiva, regresarán a los primeros planos, ya que tienen ADN competitivo.

Hablando de Ricardo Ferretti, tuve la fortuna y privilegio de trabajar con él en Tigres y, además de gran ser humano, es un gran mentor para todos los jugadores; con carácter fuerte, pero paternal. Sabe escuchar y empatizar con todos los integrantes de la institución. Sobra hablar de sus logros y lo buen estratega que es. Seguro continuará trabajando cerca de la pelota y donde se pare dejará enseñanzas, trofeos y grandes recuerdos.

LaLiga. Frenético cierre en España. Real Madrid y Barcelona no han podido alcanzar al Atlético de Madrid, a falta de dos jornadas. Ninguno de estos equipos se encuentra en su mejor nivel, les ha costado trabajo tener regularidad en sus actuaciones, los jugadores no han respondido y los rivales ya conocen muy bien sus debilidades, las cuales parecen más considerables de lo que aparentan ser; como ejemplo, la estructura defensiva del Barça.

Por otro lado, comentar que los modelos de entrenamiento y preparación de partidos son muy parecidos entre La Liga y la Premier. No se piden nada a cambio, hay grandes entrenadores y no se diga jugadores. Me parece que donde está la diferencia abismal es en lo físico, mostrando una potencia, aceleración, intensidad y ritmo de partido impresionantes, así como los bloques y desplazamiento en conjunto que son impecables. Los ingleses están haciendo ver los partidos de otras Ligas en otro nivel. ¡Ahí están los finalistas de la Champions!

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios