Qué clase de partidos hemos tenido la oportunidad de disfrutar en esta Eurocopa . De una alta calidad, emocionantes, , los jugadores dejando el alma en la cancha, grandes sorpresas, en fin, ha sido un verdadero deleite este espectacular torneo; y se viene lo mejor.

Fueron ocho

partidos de octavos de final, 29 goles (3.6 por partido) y cuatro prórrogas.

Empecemos por la eliminación del campeón del mundo, Francia, con un impresionante equipo, conocedor de su poderío, cuando tomaban con seriedad el partido eran los mejores, imparables; pero con el puro talento ya no se gana, se debe dejar todo los 90 minutos y no sólo unos cuantos. El exceso de confianza al ir ganando 3-1, la displicencia que mostraron después del gol de Pogba (el tercero) los traicionó y cuando quisieron reaccionar ya les había empatado el partido una Suiza que no bajó los brazos, con futbolistas jugando en Alemania, Italia, Inglaterra, Portugal; el final ya lo sabemos, falló el penalti el joven maravilla Mbappé , y au revoir.

Los teutones, excampeones del mundo, tuvieron un recorrido parecido al de los franceses, con un trabuco, solo que en mi opinión Joachim Löw volvió a equivocarse en su planteamiento y el equipo nunca llegó a soltarse. En cambio Inglaterra se vio más dinámico, más ofensivo, con jugadores de gran nivel y con una ambición desmedida por vengarse del pasado, codicia no mostrada por Alemania.

Gran sorpresa Dinamarca, siendo el caballo negro, plantel de mucha calidad y jugando todos en las Ligas más poderosas, como la Premier y la Serie A, predominantemente.

A España

le costó mucho trabajo resurgir, y lo hizo al darse cuenta de que tenía que hacer uso de “la furia” que se había quedado guardada; su prueba será contra Suiza, que está que no cree en nadie.

Pienso que Italia sigue siendo favorito para llegar a la final, siendo Bélgica su acompañante.

Como ya lo hemos manifestado, la calidad y el talento existen en cantidades nunca antes vistas, siendo el profesionalismo 24/7, el cuidado físico, el entrenar al 100 por ciento, la solidaridad, el trabajar en equipo, siendo cómplices todos y alineando los objetivos trazados, lo que nos acercará más al éxito. Mejor ejemplo no podemos pedir atestiguando este evento.

Selección Olímpica.

Varias noches de insomnio debe haber pasado el Jimmy Lozano para decidir la lista definitiva de los 18 jugadores. Todavía recuerdo las pláticas y debates con el Flaco Tena y cuerpo técnico para decidir primero los tres refuerzos mayores para Londres 2012. Comenzando por Chuy Corona con el cual no había duda. Las pesadillas venían para la decisión de Moreno o Salcido, los dos en gran momento; al final fue este último, porque era multifuncional (contención, lateral o central izquierdo en línea de tres). Vela nos había dado las gracias, debido a que deseaba hacer la pretemporada con La Real Sociedad ya que los mejores torneos que había tenido eran cuando cumplía con esta premisa. Pulido estaba fuera, Raúl Jiménez, joven, pero ya prometía mucho y se necesitaba un killer con experiencia, la duda era entre Chicharito y Oribe, facilitando la decisión Ferguson al negarnos a Javier; eran los tiempos de Oribe Peralta, vaya que cumplió.

Posteriormente vino el doloroso recorte definitivo del grupo, del cual varios de ellos venían de haber ganado, Panamericanos, Preolímpico y Toulon ; afortunadamente todos conocían los términos y todos pelearon hasta el final. El plantel definitivo se conocía a la perfección y los mayores se adaptaron inmediatamente, vinieron a sumar y a hacer sinergia para lograr el objetivo, que era llegar al podio.

Seguramente Lozano hizo un profundo análisis de cuál sería la lista oficial y ahora a planear y trabajar arduamente para lograr la meta. ¡MUCHO ÉXITO!

@hginarritu

Google News

TEMAS RELACIONADOS