Clásico determinante

Héctor González Iñárritu

Primero era sorpresa, después incredulidad, ahora ya es una realidad ver a Pumas invicto y de líder

Primero era sorpresa, después incredulidad, ahora ya es una realidad ver a Pumas invicto y de líder; partidos con lapsos buenos, lapsos malos, suerte a su favor, pero siguen sin perder; acepto que he sido de los pesimistas respecto al nivel en general de los universitarios, pero insisto en que su real potencial se mostrará en los partidos que le restan. Estos son: visita al León, recibe a Necaxa, visita a las Águilas, recibe al Toluca, va a Pachuca, recibe a Chivas y cierra visitando al Cruz Azul. Se viene la hora de la verdad para los del Pedregal.

La Máquina y La Fiera son los más consistentes, han obtenido buenos resultados y muestran buen nivel, ambos son líderes en goles en contra con siete; el León, ya lo subrayábamos, con un seductor y fulgurante futbol, ambos van directo a la fiesta VIP.

Los de Coapa están en busca de la perseverancia en su rendimiento. El Clásico es muy importante, tienen  cinco puntos de ventaja sobre el Rebaño y de ganar se separarían a ocho. Le faltan Cruz Azul, Pumas, León y Tigres. Son lideres de goleo (21), pero tienen que mejorar defensivamente. Solo una tragedia los dejaría fuera de la Liguilla directa.

El Rebaño no convence, no se encuentra, lleva sólo dos victorias en sus últimos cinco juegos, si no mejora estará en el repechaje; le quedan cuatro rivales complicados, América, Cruz Azul, Pumas y Monterrey.
 

 

Los Tigres y Rayados van mejorando paulatinamente, mejor los de la UANL; siempre he sostenido que una vez clasificados a la Liguilla se convierten en una pesadilla para cualquier rival. Pachuca hoy estaba dentro. Como vemos, los cuatro primeros de la tabla han sido los de mejor productividad y el premio será calificar directo  y con esto se ahorran el partido del repechaje. Pachuca, Guadalajara, Monterrey y Tigres están abajo en este orden, pero doy por hecho que por la calidad de estos equipos seguro estarán en la repesca.

Los otros clubes tendrán una lucha espectacular por colarse, quedarían cuatro plazas: Juarez (13), Toluca (13) y Querétaro (11) están arriba de Puebla, que es el lugar 12 con 10 puntos, empatado con Atlas, Mazatlán y Tijuana. Al día de hoy para que usted se dé una idea, el Necaxa y San Luis ocupan el último lugar con ocho puntos, están a sólo dos de meterse al puesto 12 y estar en repechaje. Inaudito ver al Santos con nueve unidades, siendo siempre un equipo protagónico y ganador en finales.

Opiniones van y vienen, que este formato es irregular, mediocre, competitivo, injusto, atractivo; sabemos que el sistema no premia la constancia y la regularidad de un equipo al término del torneo, sino que éste está planificado para ser una especie de preclasificación a una fase de finales, donde 12 equipos en unos playoffs aspiran a ser campeones.

Lo más importante y lo hemos sostenido, es que el aficionado de cualquier club, una vez calificado a la Liguilla, tiene la ilusión y la esperanza, sea su equipo catalogado como “poderoso” o “débil” de poder  levantar la copa, y esto no tiene precio.

Afición. Teniendo en cuenta ciertas variables y protocolos estrictos es posible que la Liga MX y las autoridades autoricen para noviembre (Liguilla) el regreso de la afición, en un porcentaje de ocupación a determinar, lo cual sería extraordinario para todos los protagonistas de este espectacular deporte.

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios