No nos hizo quedar mal al coronarse de manera sobresaliente en esta Eurocopa; desde el principio me gustó mucho el cambio en su estilo de juego impuesto por Mancini , dinámico, versátil, “camaleónico”, según las circunstancias. Con Bonucci, Jorginho y Chiesa como sus referentes por línea dominan la posesión, pero también saben de transiciones a alta velocidad, crean oportunidades y defienden con un orden y oficio impresionante; 34 partidos sin perder, y lo más importante es que se ve un grupo solidario y comprometido, en total complicidad con sus objetivos, y aceptación y convencimiento del cuerpo técnico.

Los ingleses, por el otro lado, se “sorprendieron” con el gol tempranero, le cedieron el control a Italia, buscaron otro error o algún contragolpe, lo cual no fructificó, llegando a la tanda de penalti. Pienso que Southgate fue muy precavido y desaprovechó a jugadores con mucha calidad al frente como Grealish, Rashford y Foden , que hubieran provocado un planteamiento diferente, replegando más al rival y seguramente teniendo más oportunidades de gol, era una final y éstas se tienen que ganar.

LEER MÁS: 

Italia

será un serio candidato a ganar el Mundial.

Copa  América

. Argentina le gana a un Brasil que fue decayendo partido a partido en el torneo; nunca impresionó, no mostró su real potencial y terminó con una dolorosa derrota ante su archirrival en el Maracaná.

Lionel Messi

se quitó un peso muy grande de encima, fue el mejor del torneo. Independientemente de este logro con la Albiceleste sigue siendo el mejor; este equipo tiene mucho trabajo por delante, le falta más claridad, ritmo y un estilo más definido. Tiene muy buen plantel en lo individual y podría dar la batalla a los europeos el año que viene.

 

-

Brasil siempre parece que juega con el porcentaje mínimo para protagonizar, tiene unos jugadores que son sublimes en sus equipos y ya en la Canarinha no muestran su total capacidad; cuando quieren son imparables.

El torneo tuvo un nivel más bajo de lo esperado.

Acá en este continente hay mucho que replantearse, como la estructura, los procesos, la capacitación y actualización, metodologías e innovaciones que hoy ya existen con gran éxito; tratando de algún día alcanzar el nivel, la calidad, el profesionalismo y el espectáculo que imponen las principales ligas europeas.

Basta de racismo.

Ya criticábamos en este espacio el grito homofóbico de la afición y ahora es una gran pena lo que sucedió con los tres jugadores de Inglaterra, quienes fueron insultados soezmente en redes sociales por fallar los penaltis.

Marcus Rashford

(23 años), contestó reconociendo su error con gran dolor, pero incrédulo, no concebía lo que le injuriaban; aclarando que estaba muy arrepentido y desolado, escribió, “nunca me arrepentiré de quien soy y de dónde vengo, regresaré más fuerte”.

Varios fans que lo apoyaban depositaron ofrendas florales en un mural de él en la ciudad de Manchester.

No se puede condicionar el respeto hacia los jugadores según los resultados en la cancha; podemos exigirles el máximo esfuerzo, podemos molestarnos por que pierden, por las fallas —que son parte del juego—, pedir más compromiso, pero nunca insultar, afectar su dignidad y emitir comentarios atroces racistas por fallar un penalti; ellos son los primeros en reconocer, en sentir el dolor y la tristeza de su falla, el no poder levantar la cara para poder ver de frente a sus compañeros de batalla.

Tenemos que estar convencidos y más en estos tiempos de tener apertura, tolerancia, practicar la resiliencia y empatía que mucha falta nos hace; tenemos que erradicar el grito o mensajes insultantes en redes, discriminatorios, ya sea por el color, género, raza, sexo o situación económica. Todos debemos ser educadores y vigilantes de estos actos que cada día dan más vergüenza; hay que señalar, educar y hacer entender el daño y mal ejemplo que provocan.

¡Arrancó el torneo México vs Concacaf!

@hginarritu

Google News

TEMAS RELACIONADOS