Suscríbete

Vasco Aguirre, a trascender más allá de Gonzalitos

Gerardo Velázquez de Léon

Y el Vasco, inteligente como es, seguramente ya se dio cuenta de que él puede ser el hombre que haga trascender a los Rayados más allá de Gonzalitos

La última vez que Javier Aguirre enfrentó al América fue en el año 2001, con Pachuca y en semifinales. Una de las más dolorosas derrotas del equipo más ganador de México, porque había dominado el torneo regular, llegó como líder general, dirigido por Alfio Basile.

El Vasco los humilló, parte de las fuerzas básicas del América acabó con ellos y de ahí despegó a lo que ha sido una carrera brillante y estable, la mayor parte en Europa. Mañana regresa a enfrentar al América, el equipo que lo hizo como futbolista y al que en 1984 le dio el gol del campeonato, en la única final que han tenido contra Chivas. El bien querido Javier no regresó a México para dirigir al América, porque el América no quiso contratarlo al pensar que sus aspiraciones económicas eran demasiado altas para traerlo de regreso.

El mandado se los comió el Monterrey, que encabezado por José Antonio Fernández, conocido como el Diablo, junto con una estupenda labor de José González Ornelas y la operación de Duilio Davino, lograron lo que el América no pudo, lo que era la opción natural para los de Coapa y para Aguirre, pero por ahorrarse algunos dólares descuidaron la imagen. Además, evidenciaron que Santiago Solari tiene un costo menor al del Vasco, algo que en el mundo de la egolatría puede resultar contraproducente.

Puedes leer: "Santiago Solari y Javier Aguirre… Antagonistas"

Pero Solari es un entrenador serio, que debe rendir en el América, reformar las maneras y poner orden en un vestuario donde el excesivo protagonismo de Miguel Herrera lo tiró todo a la basura. Hoy se le cuestiona y se le minimiza por ignorancia y hasta por envidia, como si haber dirigido al Real Madrid fuera poca cosa, algo que Javier Aguirre sabe perfectamente, porque cuando estuvo en España con Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza, Espanyol y Leganés, seguramente en algún momento le pasó por su cabeza que sería fantástico haber entrenado al Madrid, ese equipo que Solari dirigió en 32 partidos, de los cuales ganó 22, empató dos y perdió ocho. Desgraciadamente para él, dos derrotas muy dolorosas, contra el Barcelona en la semifinal de la Copa del Rey y en octavos de final de Champions contra el Ajax. Efectividad del 70.83% de los puntos disputados, nada mal para haber dirigido al mejor club del mundo.

Aguirre-Solari, una dupla que le ha caído de maravilla al futbol mexicano, que refrescó la baraja de entrenadores reciclados y que los ponen junto a Tigres como los grandes favoritos para ganar este torneo. Pero para eso deben tomarlo muy en serio, porque ni para Aguirre es el retiro ni para Solari el trampolín, es un momento en sus carreras que, pese a la diferencia de edades (Javier 62 y Santiago 44 años), puede marcarlos, sin duda marcarlos, para bien o para mal.

Para este torneo, Monterrey y América son los equipos más costosos, según los datos económicos de Transfermarkt, superando ya a Tigres, que —avejentado— se ha caído al quinto lugar de valoración económica de la Liga MX. Solari debe entender rápidamente que en este club  sus aficionados no están para soportarle caídas honrosas, se trata de ganar títulos inmediatos, todo lo demás sirve de maldita la cosa. Y el Vasco, inteligente como es, seguramente ya se dio cuenta de que él puede ser el hombre que haga trascender a los Rayados más allá de Gonzalitos.

@gvlo2008 - [email protected]
 

 

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios