Hace unos días, el propietario del Guadalajara, Amaury Vergara, puso sobre la mesa la necesidad de transparentar los contratos de los jugadores; Sin embargo, ese concepto, el de transparencia, va mucho más allá de los vínculos de los clubes con los futbolistas , también tiene que ver con la manera en que esas instituciones, sus dueños y cualquier personaje ligado con el se maneja en términos fiscales.

La reciente investigación de la Unidad de Investigación Financiera sobre el presidente del Cruz Azul , Guillermo Álvarez, su hermano Alfredo y Víctor Garcés, por supuesto lavado de dinero y defraudación fiscal aún no ha pegado en lo que se refiere al equipo de futbol, pero podría, si los hechos y los documentos así lo señalan, ir hacia ese lado.

Pero no solamente podría recaer una investigación más profunda en Cruz Azul por parte de las autoridades fiscales de nuestro país, como bien lo señala en las páginas de EL UNIVERSAL, Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras del pasado 2 de junio.

A los ya conocidos problemas de que hay clubes que no pagan impuestos o a los que se los condonan, que existen dobles contratos o que no se tiene un conocimiento pleno de cómo se dan las transacciones cuando un jugador pasa de un equipo a otro, ahora describe García Soto, hay algunos propietarios apurados por que las autoridades inicien investigaciones de la manera en que utilizan empresas de outsourcing para manejar sus altas nóminas.

 

Hay que recordar que el pasado 21 de noviembre, la UIF y la Liga MX firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto en busca de esa transparencia en el manejo de los recursos, no solamente de la Liga, sino de sus integrantes, para dar certeza de la procedencia de los recursos, pero vaya sorpresa, esto también tiene que ver con el manejo de los mismos y ahí es en donde pudiera generarse nerviosismo.

No sería la primera ocasión que las autoridades fiscales de nuestro país se metan en el futbol, aunque sí podría ser la primera en la que lo hagan de manera pareja, para detectar anomalías.

Antes, el Servicio de Administración Tributaria ha realizado investigaciones y hasta ha estado detrás de algunos equipos por los adeudos de impuestos, además, claro de las condonaciones a distintos clubes.

En 2018, por ejemplo, tomó un papel protagónico en el caso del Veracruz, Guillermo Vázquez, Fidel Kuri y los dobles contratos.

“Es importante aclarar que simular actos que tengan por objeto ocultar al SAT, por parte de los futbolistas, el total de los ingresos percibidos es un delito, así como lo es, no enterar las retenciones de Impuestos Sobre la Renta realizadas a los futbolistas por parte de los Clubes”, informó en un comunicado en agosto del año citado.

Casi dos años después y tras la firma del convenio con la UIF, los ojos de las autoridades se posarían de nueva cuenta sobre el futbol, y no por una revancha política, sino porque es una industria en la que se mueven miles de millones de dólares y en la que encontrar esa transparencia de la que hace unos días habló Amaury Vergara es clave para evitar malos entendidos y cuentas sin aclarar, y si no, pregunten en Veracruz.

@gvlo2008 gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS