Señor Presidente

, en el deporte no se debe aplicar política. En el caso de los

que invitó a Palacio Nacional para solucionar sus problemas con el titular de la Federación , parece un acto tardío, porque a quienes usted instruyó a solucionar los conflictos que viven estos atletas, solamente lo han engañado.

Los deportistas y sus familiares —quienes los apoyan con recursos para cumplir sus sueños— están hartos de que existan federativos corruptos, que se enriquecen del erario. Señalados e investigados, muchos presidentes de federaciones van caminando por las calles como si nada, como si no fueran corruptos. Ver a estos personajes tan campantes es lo que humilla, enoja y —por supuesto— frustra a atletas.

Un deportista —en un país como éste— es un héroe, hace su carrera con un presupuesto similar al de la compra de un catering en el Senado o la Cámara de Diputados , y aún así hay grandes valores y talentos que triunfan, pese a la escasez que —la mayoría de las ocasiones— se genera por el “robo” inmisericorde de recursos federales etiquetados a federaciones. Ese es el fondo del problema: la avaricia de los dirigentes, a quienes lo que menos les importa es el deporte.

Esto no es nuevo. Claro que han existido intentos en su Gobierno , señor Presidente , para acabar con irregularidades, pero son insuficientes y hasta laxos. No es solamente recibirlos en el bellísimo Palacio Nacional , es encontrar soluciones y no dejar que sigan sucediendo atrocidades como la cancelación del Laboratorio de Antidopaje , siendo que su acreditación costó millones de pesos y los pésimos procesos provocaron que se afectara a atletas, como Paola Pliego , quien ganó a esa organización una demanda de 15 millones de pesos.

Puedes leer:

Tampoco es que el Partido Verde haga movimientos políticos para defender a Paola Espinosa y se busque que vaya a Tokio , argumentando que tenía un lugar, cuando no fue así y está en un momento de su carrera en el que ya no tiene el nivel para competir en la máxima vitrina. Se trata de exigir que se publique el Plan Nacional de Desarrollo para el Deporte , el cual —a la fecha— no se conoce, cuando es una obligación por ley.

También se trata de la evidente incapacidad (al igual que los directores anteriores de la Conade ) para hacer cumplir la Ley General de Cultura Física y Deporte , instrumentando la Comisión de Vigilancia Electoral en el Deporte , lo que supondría supervisar los procesos de elección en las federaciones, las cuales —desde 2013, cuando se modificó la ley— hacen lo que quieren, sin supervisión alguna.

También se ha abusado del Fodepar , becando a atletas con montos por arriba de lo que su nivel representaba, contratando personal que no cumplía con el perfil adecuado (amigos y familiares de los funcionarios que fueron sancionados), por lo que no se tuvo la capacidad para defender que no se extinguiera.

Por cierto, de los nadadores que buscan su lugar para Tokio y a quienes ha dejado plantados el presidente de la Federación de Natación , han pagado sus familiares, y hasta empresarios, los gastos en giras, entrenadores, etc., así que cuando los tenga con usted, ojalá los ayude, pero sobre todo ayude de verdad al deporte; está en sus manos.

@gvlo2008 - gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS