Más allá de la carga política que tiene la determinación del Gobierno de Jalisco al pedir certificado de vacunación o prueba PCR (con 24 horas de antelación), para eventos masivos y otros lugares públicos, es una decisión que se debió tomar hace mucho tiempo por parte de la , con el fin de hacer de sus estadios lugares seguros para la gente que no quiere dejar de ir al futbol en medio de la pandemia.

Y no se trata de brincarse a las autoridades de cada estado, se trata de trabajar en brindar una experiencia de seguridad para sus usuarios (seguidores de cada club), tal como lo han hecho otras Ligas, no solamente de futbol alrededor del mundo, tal como lo hace un restaurante o cualquier otro comercio que espera recibir a mucha gente.

¿Por qué tener que esperarse a que lo haga la autoridad?

Desde hace por lo menos un torneo, es decir para el Apertura 2021 , la Liga pudo haber implementado dentro de sus protocolos la solicitud del certificado de vacunación de los aficionados que quisieran asistir a cualquiera de los estadios que la componen, como por ejemplo lo hacen en la NBA , en la que incluso para los representantes de los medios de comunicación es necesario estar ya vacunado para poder ingresar y piden que se tenga el refuerzo o booster para estar en las zonas más cercanas a los jugadores.

Sin embargo, en la Liga MX siguen dejando todo a la buena fe, a la toma de temperatura —muchas veces mal realizada— y a los cuestionarios en los que, por ejemplo, le preguntan a quien pretende ingresar a la cancha, que es la zona más cerca a los futbolistas, si tiene o ha tenido Covid o algunos de sus síntomas... Insisto, es apelar a la buena fe de quien contesta y no aplicar un verdadero protocolo. Otro ejemplo, en la pasada Copa Oro o en los partidos de eliminatoria en Estados Unidos y Canadá , el reportero de cancha necesitaba presentar su vacunación, una prueba negativa o incluso realizar una prueba el mismo día, unas horas antes, del juego.

En verdad que no es tan difícil implementar o agregar esta parte al protocolo, con lo que es cierto que seguirá habiendo el riesgo de poder contagiarse, pero puede reducirse de manera considerable. Hoy, la Liga MX , sus ejecutivos, deben arriesgarse y convencer a los dueños de que ese es el camino que deben seguir, sin necesidad de que llegue “ Papá Gobierno ” a imponerlo o a politizar con una medida que puede ser tomada perfectamente por el futbol mexicano, de la misma manera en que han tomado otras medidas como el Pacto de Caballeros , los costos de la cerveza en los estadios, etc. Hoy, tienen esa gran oportunidad y deben tomarla para mostrar que tienen algo de autoridad y que en verdad ven por el bien de todos los involucrados en su industria.

@gvlo2008
gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS