La voz del futbolista, ¿ignorada?

Gerardo Velázquez de Léon

La FIFA debe accionar protocolos de sanidad para los partidos que se juegan en la propia Fecha FIFA

Todo lo que ha ganado Gerardo Martino puede irse a la basura si no hay futbolistas contentos y convencidos en la Selección. No fue muy agradable para la mayoría de los jugadores tener que disputar un partido contra un equipo que, en plena concentración y horas antes de verse las caras, confirmó cinco casos de Covid-19. No es lógico exponer de esa forma al futbolista.

La FIFA debe accionar protocolos de sanidad para los partidos que se juegan en la que ellos mismos llaman Fecha FIFA. Si no es así, podrían existir contagios y más contagios. De hecho, ya han pasado varios, y desde Zurich no hacen maldita la cosa, solamente permiten partidos y más partidos. Claro, es evidente que es necesario para las federaciones generar recursos económicos, y estos partidos son precisamente para eso, para poder cobrar a patrocinadores y para que quienes tienen los derechos de transmisión puedan también obtener recursos. Es parte del futbol, es parte entendible de este deporte. Pero deberían regularlo, hacer partidos sin exponer a los jugadores.

La Secretaria General de la FIFA, Fatma Samoura, mandó una circular a los miembros de la organización el pasado 2 de octubre, con el documento llamado “El Regreso del Futbol, protocolo de partidos internacionales”, que es una guía similar a lo que tiene la Liga MX; es decir, recomendaciones y más recomendaciones, pero nada de sanciones o decisiones contundentes en caso de contagios.

ENTÉRATE: Héctor Herrera abandonará la concentración de la Selección Mexicana

Hay un apartado que dice a la letra: “Se excluirá la participación de cualquier persona que presente síntomas de la Covid-19, sospechosa de haber contraído la Covid-19 o que sea un contacto confirmado de una persona positiva en Covid-19, o que haya dado positivo en la prueba de Covid-19 en los 14 días anteriores a cada partido”, algo que —seguramente— aplicaron los coreanos al saber que varios integrantes tuvieron coronavirus.

Este amplio y bien hecho manual sanitario no contempla en ninguna parte la cancelación o postergación de partidos, como tampoco lo contempla la Liga MX o La Liga en España, protocolos a los que hemos tenido acceso. Así que un equipo puede tener varios contagiados y no pasa nada, el futbol continúa.

Obviamente, esta parte de los protocolos no es del agrado de los jugadores. Reclamos van y vienen, y de verdad no es comprensible que la voz del futbolista sea ignorada.

@gvlo2008
[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios