Todo lo que ha ganado Gerardo Martino puede irse a la basura si no hay futbolistas contentos y convencidos en la . No fue muy agradable para la mayoría de los jugadores tener que disputar un partido contra un equipo que, en plena concentración y horas antes de verse las caras, confirmó cinco casos de Covid-19. No es lógico exponer de esa forma al futbolista.

La FIFA debe accionar protocolos de sanidad para los partidos que se juegan en la que ellos mismos llaman Fecha FIFA . Si no es así, podrían existir contagios y más contagios. De hecho, ya han pasado varios, y desde Zurich no hacen maldita la cosa, solamente permiten partidos y más partidos. Claro, es evidente que es necesario para las federaciones generar recursos económicos, y estos partidos son precisamente para eso, para poder cobrar a patrocinadores y para que quienes tienen los derechos de transmisión puedan también obtener recursos. Es parte del futbol, es parte entendible de este deporte. Pero deberían regularlo, hacer partidos sin exponer a los jugadores.

La Secretaria General de la FIFA , Fatma Samoura, mandó una circular a los miembros de la organización el pasado 2 de octubre, con el documento llamado “El Regreso del Futbol, protocolo de partidos internacionales”, que es una guía similar a lo que tiene la Liga MX; es decir, recomendaciones y más recomendaciones, pero nada de sanciones o decisiones contundentes en caso de contagios.

ENTÉRATE: 

Hay un apartado que dice a la letra: “Se excluirá la participación de cualquier persona que presente síntomas de la Covid-19 , sospechosa de haber contraído la Covid-19 o que sea un contacto confirmado de una persona positiva en Covid-19, o que haya dado positivo en la prueba de Covid-19 en los 14 días anteriores a cada partido”, algo que —seguramente— aplicaron los coreanos al saber que varios integrantes tuvieron coronavirus.

Este amplio y bien hecho manual sanitario no contempla en ninguna parte la cancelación o postergación de partidos, como tampoco lo contempla la Liga MX o La Liga en España, protocolos a los que hemos tenido acceso. Así que un equipo puede tener varios contagiados y no pasa nada, el futbol continúa.

Obviamente, esta parte de los protocolos no es del agrado de los jugadores. Reclamos van y vienen, y de verdad no es comprensible que la voz del futbolista sea ignorada.

@gvlo2008

gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS