Suscríbete

Hay que rectificar, en México sólo existen dos “grandes"

Gerardo Velázquez de Léon

Que quede claro, “GRANDES” solamente dos clubes, ya que su importancia —entre los aficionados y para la Liga— sólo puede ser opacada por la Selección Nacional

Aún cuando los ejercicios que realizan empresas, como Consulta Mitofsky, son interesantes y reflejan tendencias de —en este caso— el aumento o disminución de la popularidad de un equipo, hay algo que queda muy claro: América y Guadalajara siempre estarán en esos primeros lugares. Lo pueden pelear, intercambiar, pero nunca dejarán de aparecer, y el resto —que siempre estará a la sombra de estos dos— tendrá que vivir con esa amargura.

En los datos compartidos por el presidente de la encuestadora, Roy Campos, al periódico deportivo Récord, se observan varios fenómenos que —para mucha gente— son incomprensibles y por los que, incluso, ponen en duda la metodología que se sigue en estos estudios, lo cual también resulta extremo.

Si Cruz Azul y Pumas subieron sus números en cuanto a aficionados, mucho tiene que ver con el buen torneo que hicieron en el Guardianes 2020 y, aunque al final resultó en un nuevo fracaso de los celestes y un subcampeonato para los universitarios, a lo largo de la competencia fueron sembrando esperanza, que —al final de cuentas— es lo que suelen recoger con este tipo de encuestas. Que Tigres se haya caído en los números, normal, que León después del título y sobre todo de la manera de jugar haya incrementado en los mismos, también.

PUEDES LEER: Así funciona el “Cártel del gol”, liderado por Greg Taylor

Pero, más allá de esto, lo que queda claro es que en México solamente existen dos equipos grandes, dos equipos de los que se habla toda la méndiga semana, sin importar sus resultados o cuántos títulos han ganado en los últimos años, y son América y Chivas; los demás, no entran a esta categoría.

En el caso del América, es seguido por quienes lo quieren ver ganar, pero también por quienes lo quieren ver perder, quienes incluso pueden llegar a ser más. Este fenómeno casi no se da en las Chivas, cuyos números se cargan más al número de adeptos; es decir, no generan ese sentimiento de rechazo que sí produce el americanismo.

Y esto no es algo nuevo, pero lo que sí deberíamos considerar en imponer de una buena vez es hacer un borrón y cuenta nueva en los adjetivos calificativos de los históricos. Que quede claro, “GRANDES” solamente dos clubes, ya que su importancia —entre los aficionados y para la Liga— sólo puede ser opacada por la Selección Nacional. Que el resto luche por ganarse ese lugar; sí, incluso Cruz Azul y Pumas, que deben hacer mucho para recuperar ese sitio que han perdido. Y no es cuestión de encuestas, es cuestión de ganar, de gustar y de manifestarse siempre como protagonistas.
 

 

@gvlo2008
[email protected]

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios