Encuesta revela quién manda en la Liga MX, tanto en la cancha, como en la pantalla

Gerardo Velázquez de Léon

Los datos que hoy presentamos son muy valiosos para entender el panorama que vive el futbol mexicano en la actualidad

Primera vez en la historia que un medio de comunicación realiza una encuesta dedicada al futbol mexicano. Por supuesto que han existido algunos esfuerzos, en los que proveedores de estadísticas y encuestadoras venden sus servicios a algún periódico o sitio en internet.

Ante la calidad y veracidad reconocida en el equipo de estadística de EL UNIVERSAL, los datos que hoy presentamos son muy valiosos para entender el panorama que vive el futbol mexicano en la actualidad, ejercicio que —más allá de saber quién es el favorito de los aficionados— nos permite profundizar en temas del día a día del deporte que sigue siendo el más popular en nuestro país.

Los resultados de este ejercicio muestran al América como el equipo más seguido, pero —a la vez— el más odiado del futbol mexicano. Así se mantiene y, a pesar de clubes que en los últimos años han emergido como protagonistas, como los Tigres, el cuadro azulcrema se mantiene por encima.

Pero esta encuesta, que tuvo participación de 67.4% de hombres y 32.6% de mujeres, nos deja datos realmente reveladores y que deben ser considerados por la industria del futbol, esa que —en tiempos de pandemia— se tuvo que reinventar en muchos sentidos, sobre todo en el de cómo se transmiten los partidos, en busca de aumentar audiencias.
Y es ese el punto que podemos destacar en este ejercicio.

Lee también: Abrir la caja negra del arbitraje, paso necesario

A la pregunta de “¿cuál sería la principal razón por la que usted dejaría de ver el futbol mexicano de Primera División?”, llama poderosamente la atención que, después de la “falta de tiempo” (26.1%), que es la primera respuesta, el hecho de que los encuentros se transmitan en televisión restringida ha hecho que exista desinterés de los aficionados.

Con un 16.7%, el hecho de que “no transmiten los partidos por televisión abierta”, y con un 13.6% el que “los partidos más atractivos son transmitidos sólo en televisión de paga”, nos indica lo que se ha perdido en audiencia porque los derechos de televisión de casi la mitad de los equipos sean propiedad de cadenas de paga. Y aunque la Liga MX anunció hace poco que incrementaron sus números —lo cual es hasta cierto punto lógico por el encierro—, una vez que se pueda regresar a los estadios, tendrán que replantearse la manera en que se trabaja para que el aficionado en casa, el que está frente al televisor, quiera adquirir su producto.

Nosotros continuaremos con este tipo de ejercicios, con los que podemos tener distintos panoramas y el pulso de lo que piensa la afición —que mantiene al América como el más amado y el más odiado—, pero que también nos ha dicho que se ha alejado, al ser el futbol un producto de la televisión de paga.

@gvlo2008
[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios