El ridículo de contratar jugadores en el América por YouTube

Gerardo Velázquez de Léon

Un equipo serio no puede, ni debe permitir que el entrenador compre por YouTube. ¿En dónde están los directivos?

Se agradece la sinceridad de Miguel Herrera, pero ha quedado marcado como un entrenador poco profesional y evidenció la falta de control en el América. Se presenta en programas difundidos en Instagram, donde muchos personajes creen que nadie los ve y por eso se desenfadan, relajan. Herrera mostró la parte más terrible que puede tener un club, el gran mito de las contrataciones de futbolistas extranjeros.

Sergio Díaz fue llevado al América por Miguel y solamente por ver sus videos en YouTube, sin saber nada del jugador, sólo guiado por una edición que seguramente el representante realizó para hacerlo ver como si fuera un crack. Pero lo peor es que lo hayan aceptado Santiago Baños, Joaquín Balcárcel y toda la plana mayor del equipo.

Es decir, ¿si el Piojo decía que contrataran a un jugador que vio en YouTube, de verdad le hacían caso?, ¿de plano un equipo como el América actúa como si fuera amateur?, ¿como si se tratara de comprar por Rappi o Amazon?, ¿no es terrible? Evidencia la falta de políticas en la institución. Ahora, si el video es de buena calidad, y editan dos o tres buenas jugadas, de inmediato te conviertes en jugador de América.

Se entiende por qué en esta última etapa, han llegado tan pobres contrataciones, como Brian Lozano, Cecilio Domínguez, Cristhian Paredes, Cristian Insaurralde, Santiago Cáseres y hasta Andrés Ibargüen y Roger Martínez, a quienes se han cansado de buscarles equipo. O el caso de Renato Ibarra, porque seguramente en YouTube no había antecedentes de su conducta.

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Un equipo serio no puede, ni debe permitir que el entrenador compre por YouTube. ¿En dónde están los directivos? La falta de liderazgo y control empresarial del América llevó a Herrera no solamente a esta barbaridad, sino a tener un cuerpo técnico amplísimo y carísimo. Lección aprendida, seguramente, para una directiva que lleva poco más de dos años en aprendizaje, cuando se supondría que debía llegar a tomar la batuta profesional y exitosamente; hasta ahora, ni una ni otra.

No hay un club poderoso en el mundo que haga contrataciones por YouTube. Claro que pueden funcionar o no los futbolistas, pero tener a un visor de detección de talentos es fundamental. Ahí viene la otra parte, que es conocer su entorno, su manera de ser, sus aptitudes. Hace unos años, en una larga charla con Emilio Butragueño, decía:

“En el Real Madrid, nos fijamos en los valores futbolísticos, pero a veces es más importante tener conocimiento claro y contundente de sus valores humanos, de quién es el que estará portando tu camiseta”. Eso no lo da YouTube, eso lo da el profesionalismo y visoría, el control directo y no dejar hacer lo que se les pegue la gana a entrenadores que hoy se pitorrean a la distancia, cuando han dejado un verdadero lío en el club.

@gvlo2008 - [email protected]
 

 

 

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