El amiguismo pasa al profesionalismo en el arbitraje mexicano

Gerardo Velázquez de Léon

Eso pasa en el arbitraje mexicano y con el presidente de esa comisión, Arturo Brizio, a quien se le ha olvidado que —en su faceta de comunicador y crítico de los silbantes— era implacable

No cabe duda que lo realmente peligroso, cuando se tiene un problema o una deficiencia, es no querer aceptarlo, vivir en otra realidad, culpar o escudarse en lo que dicen terceros, o simple y sencillamente desviar el tema. Un alcohólico o un adicto a la droga nunca solucionará nada si no acepta su realidad. Eso pasa en el arbitraje mexicano y con el presidente de esa comisión, Arturo Brizio, a quien se le ha olvidado que —en su faceta de comunicador y crítico de los silbantes— era implacable.


Durante su administración, se ha llenado de polémica y escándalos que han ido más allá de las canchas. Ha sido señalado por algunos de sus silbantes y obviamente por quienes —como él en algún momento— se dedican al análisis arbitral.  “Tenemos un arbitraje competitivo, pero no nos satisface... siempre buscamos algo mejor”, dijo Brizio, durante la conferencia en la que presentó a Enrique Osses, quien es el nuevo director de instrucción de la Comisión de Árbitros, tras el despido de Arturo Ángeles.

Puedes leer: "Zlatan lo pronosticó… Depende de ti"

Personaje que, cuando lo presentó Quetzalli Alvarado ante los silbantes, no sabía ni quién era y le tuvo que decir frente a todos que les contara sobre su background arbitral. Ambos serán los encargados de mejorar la labor de los silbantes, de cómo se utiliza el videoarbitraje y todas esas cosas que —según el dirigente— van bien, porque aseguran que no pudo haber Liguilla mejor arbitrada que la anterior y que, salvo la última jornada, con terribles fallas en el Atlético de San Luis vs Pumas, todo iba bien.

Pero se le olvidan detalles, como lo sucedido en el Monterrey vs América, en el Toluca vs Querétaro, en el Necaxa vs Monterrey, en el Toluca vs Monterrey, en el Cruz Azul vs. Monterrey, seguimos... Hay muchos más en este Guardianes 2021. Algunos de estos partidos, justificados en su análisis de cada semana, y otros dejados bajo la alfombra para evitar cualquier cosa. Sólo  justificaciones, porque si se trabaja tan bien como dice, por qué no hay más árbitros o especializa a algunos para que sean VAR y no veamos a los que fallaron como centrales a la otra semana en la unidad móvil, equivocándose, pero ahora incluso con las repeticiones a su disposición.

Te puede interesar: "Arturo Brizio presenta a Enrique Osses como nuevo director del arbitraje en la Liga MX"

Uno de esos casos es el de Adonai Escobedo, quien ha sido señalado como uno de los que más errores ha cometido (ya sea que se los componga el VAR o no), pero quien —según Brizio— “es uno de los cuatro árbitros que están en la carrera al Mundial, según FIFA”. Pues eso debería  explicarles a los clubes que se han quejado de este personaje, como Monterrey, San Luis, Santos, etc.

Vaya que se tiene que vivir en otra realidad para salir con que Adonai es prospecto para ir al Mundial, pero bueno, si aquí se justifica todo... Verdadero cinismo y no ver el área de oportunidad que existe en el arbitraje. Hace unos días, en la encuesta de EL UNIVERSAL Deportes salieron temas puntuales de la percepción del aficionado, y uno de esos es la falta de credibilidad en el arbitraje, así que al público no le pueden dar la vuelta tan fácilmente; incluso, se han dado cuenta de que lo que impera en esta Comisión es más el amiguismo que el profesionalismo.

@gvlo2008 - [email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios