Ya es intolerable, insostenible, como opera en la actualidad. El arbitraje mexicano está inmerso en una profunda crisis, que se amplifica cuando dos de los entrenadores más representativos lanzan gritos, evidenciando lo que todos ven, menos en el interior de la Comisión de Árbitros .

Jornada triple, en una semana desastrosa para el arbitraje. Miguel Herrera , al término del Necaxa vs América , fue enfático sobre el trabajo de Isaac Rojas, quien abusó del VAR: “No pueden pitar desde arriba”. Ayer en Toluca , ante la pésima actuación del mismo silbante, Ricardo Ferretti lo acribilló como el propio juez lo hizo con los Tigres . La diferencia es que al entrenador no le van a regresar los puntos por la patética exhibición de Rojas, quien le regaló un gol al rival en claro fuera de juego: “Son de papel, ya no son la autoridad en el campo”, dijo un flemático Tuca .

La comodidad arbitral de saber que tienen a otro en la cabina ha convertido a estos personajes en autómatas, sin poder de decisión, algo contrario al espíritu del VAR. Así, la lista de algunos errores de la jornada triple:

  1. Necaxa vs América (Jorge Isaac Rojas): Inseguro, recurre demasiado al VAR; dos veces fue al monitor y tres consultó por el auricular. Falla en invalidar un gol del Necaxa y en el penalti en contra del América.
  2. Cruz Azul vs León (César Ramos): Inventa penalti en favor del local.
  3. Pumas vs FC Juárez (Óscar Macías): Inventa penalti para los Pumas, con el que se ponen 1-0. Inventa otro, pero el VAR corrige.
  4. FC Juárez vs Chivas (Adonai Escobedo): Entre el árbitro y el VAR se confunden, ponen la imagen del brazo del defensor sobre el rostro del delantero de Chivas. Esta confusión produce penalti en favor del visitante.
  5. Atlas vs Toluca (Luis Enrique Santander): En el primer penalti, en favor de Toluca, el VAR tiene que decirle que hay falta. Al 61’, hay otro que no ve y el VAR le llama.
  6. América vs Santos (Fernando Hernández): Inventa, tras ser llamado por la gente del VAR, un penalti en contra del América.
  7. Cruz Azul vs FC Juárez (Jorge Pérez Durán): Increíble que no se percate que el uniforme del portero Iván Vázquez se confunde con el de los jugadores de Cruz Azul.
  8. Toluca vs Tigres (Jorge Isaac Rojas): Tres veces fue al monitor. Enrique Triverio empata al 43’; había señalado fuera de lugar y, tras una charla con el VAR, le comunicaron que era gol. Lo dio por bueno sin revisarlo. No marca penalti para Tigres y el VAR lo llama; lo marca.

Y la lista podría continuar... Lo que no debería seguir es la desfachatez y la arrogancia en la Comisión de Arbitraje , en la que solamente hacen videos de defensa a sus silbantes, en vez de solucionar los problemas reales.

@gvlo2008 - gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS