Aviso a mis queridos lectores y a los impulsores de este gran proyecto el Universal, que me ausentaré de estas páginas algunos meses, ante mi compromiso de terminar sin distracciones un libro sobre la evolución económica de México entre 1970 y el presente, en que fui, hasta 2016, funcionario público y testigo presencial. Me permito dejar a mis lectores algunas reflexiones sobre el momento actual. Estamos en un punto de inflexión. Un momento de gran peligro para México. Se aprecian 2 actitudes: la “prudente”, la del “acomodo”, el diálogo, el entendimiento –gobierno y sociedad civil-. Crecientemente se critica a líderes empresariales y políticos, con excepciones, de esta tibieza que se convierte en perjudicial. Por otra parte, hay un creciente número de analistas políticos, líderes de opinión, que consideran que hemos pasado “el punto de no retorno”, en que se requiere pasar a la ofensiva intelectual y política, la crítica constructiva y propositiva, pero demoledora, persistente, sin miramientos, exponiendo los evidentes errores, agravios, agresiones, que llevan al país al desastre, con un autoritarismo sin rumbo y que requiere rectificaciones urgentes para evitar caer en el precipicio y la crisis.

1)

Soñé que pudiera surgir un elocuente(s) pensador(es) y político(s) que, como Cicerón, con sus “catilinarias”, lanzara las “obradorianas”, parodiándolas: “¿hasta cuándo Catilina (Obrador) continuarás abusando de nuestra paciencia, con una imprudencia desenfrenada?”, socavando a diario la República y sus instituciones, rodeado de un grupo de gente de mala fe, que atizan el fuego de la destrucción Atacar la “conspiración antidemocrática”, ¡no por la violencia, sino por el voto!

2)

Varios analistas advierten recientemente que hay señales de que AMLO ya perdió la brújula, el discernimiento sensato. Silva-Herzog lo escribió en forma elocuente: “somos testigos diariamente de la desintegración del juicio del presidente… trastornos de la razón… ¿con qué absurdo nos desayunaremos hoy… qué sentencia lunática?… “sus manías de siempre”... o un nuevo paso en la colección de aberraciones inconcebibles”, que atiza en la “mañanera”, agravadas por su evidente enojo ante recientes fracasos. El milagro: su alta popularidad.

3)

Cuando México se enfrenta a una crisis mundial, la pandemia y sus nocivos efectos sobre lo nacional, en que nuestro país requiere unidad, él goza polarizándolo y dividiéndolo. Así ha arremetido contra la clase media egoísta y aspiracionista, los científicos, la Universidad, la Suprema Corte, todos “fifís” neoliberales, que apoyan a los corruptos del antiguo régimen, el INE, Anaya, no dejando “títere con cabeza”.

4)

Ello permite concebir dudas sobre su “capacidad de gobernar” a la altura de las circunstancias, careciendo de colaboradores sensatos en su círculo interno que lo moderen, o para rectificar rumbos equivocados. La administración pública se desmantela, cuando los cuadros medios técnicos competentes han sucumbido bajo la “austerocracia” o sustituidos por asistentes leales, pero sin formación.

5)

Nuestra economía necesita crecer. El objetivo del Presidente fue hacerlo al 4%. Todo indica que será un sexenio perdido, con nulo crecimiento y caída del ingreso por habitante. La recesión importada encontró una respuesta de políticas fiscales tan débil, como la de Uganda. Abrazó la estrategia neoliberal de privilegiar la estabilidad y el equilibrio de las finanzas públicas, que hasta el FMI pide que rectifique.

6)

La inversión pública, indispensable para crecer, cayó, y la que hubo se dilapidó en proyectos faraónicos que quedarán para la historia, como el “cementerio de inútiles elefantes blancos”: un aeropuerto, Santa Lucia, sin conectividad terrestre, a 3 horas de distancia, gasto gigantesco para 14 “slots” de avión y que, con las condiciones de espacio aéreo de un valle cerrado, no agrega casi nada de vuelos al actual aeropuerto. En lugar de un gran “hub” aéreo regional”, como el de Estambul, asumiendo un gigantesco costo de indemnización. Un tren maya que destruye el medio ambiente, las selvas y desplaza pobladores, y ni siquiera conecta el arco costero viable de Tulum a Mérida y Campeche. Una costosísima refinería subacuática para refinar gasolinas obsoletas, en lugar de invertir en energías verdes y limpias.

7)

Se reconoce que el gobierno es responsable de una de las peores gestiones de la pandemia, en concurso con Bolsonaro, con desprecio de la ciencia, que deja un legado estimado ahora en más de 600,000 muertos, 4º lugar mundial, 1º en personal médico, compra de malas vacunas: la rusa y la china, desabasto de medicinas por destrucción del aparato distributivo, con bajo gasto presupuestal en salud y además subejercido. Destrucción del Seguro Popular, que funcionaba, y sustitución por un INSABI sin recursos, ni capacidad de operación.

8)

Políticas Sociales Asistenciales y Clientelares fragmentadas, sin registro de beneficiarios y reglas, también con montos insuficientes y que además han sido consideradas regresivas. “Primero los pobres” que han aumentado en 10 millones.

9)

La política de seguridad ha sido un rotundo fracaso, generando cifras históricas de muertes a cargo del crimen organizado, que nos aproxima en regiones a Estado fallido o narco-Estado, como en las elecciones. La militarización, como ha sido concebida, es propia de sistemas fascistas o dictaduras totalitarias, como Cuba y Venezuela, en que nuestro prestigiado Ejército se desvía de sus funciones para convertirlo en constructor y distribuidor de bienes. Se crean empresas que, bajo el manto de seguridad nacional, lo aísla de controles y rendición de cuentas, y lo contamina y pone en riesgo.

10)

La lucha anticorrupción es el pilar que sostiene el andamiaje, la solución para todos los males. Se derrumba ante casos evidentes, familiares, colaboradores, la falta de un sistema coherente, prácticas inadecuadas, como asignación de contratos sin licitación, justicia amañada, con pocos resultados.

11)

Vamos a contracorriente del mundo en materia ambiental, favoreciendo el uso de energía contaminante, como el combustóleo y el carbón, y no la transición hacia energías renovables que podrían ser gran motor de crecimiento. ¿Pero, somos los inventores del instrumento de la reforestación, “sembrando vida”?, que copia la COP26. La reforma energética suicida, centrada en el monopolio de una CFE, con penuria fiscal, puede convertirse en el mayor obstáculo para nuestro crecimiento, con carencias, apagones, parálisis, alza de precios y freno a la inversión privada nacional y extranjera.

12)

La política exterior no interesa al Presidente de uno de los más grandes países. No asiste a foros importantes, prefiere dar “sermones” sobre la corrupción, que no es tema del Consejo de Seguridad, cuando ya todo mundo sabe que aquí no se ha controlado. ¡El desprecio por esta política es que tenemos embajadores improvisados en E.U., Inglaterra, Francia, China, España! Apoyamos activamente en América Latina las dictaduras que más han agudizado la represión, la antidemocracia y la pobreza: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

13)

Hay 2 “islas de tranquilidad”: la política neoliberal que BANXICO y Hacienda practican para preservar la estabilidad financiera y, agradecer a Biden que, por su política expansionista, está estimulando nuestras exportaciones y las remesas que han sido un salvavidas, permitiendo un modesto proceso de recuperación.

14)

¿Qué queda de la 4T?... Casi nada... El programa eficaz de pensiones para adultos mayores es parte de un problema global de pensiones, con mayúscula, que amenaza la quiebra del Estado mexicano, si no hay reformas de fondo.

15)

Tenemos que alertar que 2022 puede ser un año de verdaderas “tormentas”. Se reconoce que al mundo lo amenaza una verdadera crisis energética : escasez de gas, fuerte elevación de los precios de la energía eléctrica. Sí nos ayuda el precio del petróleo, pero importamos gas y gasolina. Crisis de oferta y desquiciamiento de cadenas productivas por escasez de suministros y transporte marítimo. Posibles conflictos geopolíticos. Una Presidencia de Biden, según el Economist, en el “hoyo”, en que su equipo ha evidenciado crasa incompetencia, como lo mostró el desastroso retiro de Afganistán. Posible crisis de inflación con desaceleración del crecimiento; es decir, estagflación. Si la FED frena la expansión monetaria y aumenta la tasa de interés, se caerán los tipos de cambio, incluyendo el peso, y habrá una crisis de deuda en los países emergentes. ¿El equipo gubernamental actual es capaz de manejar una crisis, que bien puede presentarse, como sí lo hicieron, a pesar de “pecados de origen”, las de ‘76, ‘82, ‘94 y 2008?

El gobierno está provocando serios daños que aumentan y pueden ser difíciles de revertir. Lejos de ser un presidente “transformador”, puede ser uno de los peores gobernantes, con uno de los gabinetes más incompetentes, pocos se salvan. La 4ª Transformación realmente tiene buenas intenciones y retórica, pero carece de sustento real conceptual, ¡será más bien destrucción, deformación o retroceso histórico!

16)

Es todavía momento de corregir, como lo han sugerido muchos grupos pensantes. Promover la unidad, cambio de casi todo el gabinete, pocos se salvan; un Acuerdo Nacional para crecer, cancelación de proyectos aberrantes, sí un plan de inversiones pública y privada, activar el crédito de la banca de desarrollo y privada, para estos fines; cancelar la reforma eléctrica, sí introducir cambio en la ley ordinaria, en la estrategia de PEMEX y CFE, con un Estado regulador complementado por el mercado, y un programa de energías verdes, como motor de desarrollo; apoyar una reconversión industrial y orientar la educación hacia la economía digital y la tecnología. Una reforma fiscal para crear un sistema universal de salud, un ingreso básico mínimo, un seguro de empleo temporal y una reforma de pensiones. ¡Eso sí lo haría un gobierno Transformador ! Cambios de dirección correcta “hacia adelante”, no en sentido contrario, “hacia atrás”.

Nos veremos nuevamente en julio. ¡Buena suerte a todos, espero que nos encontremos en una situación mejor!

Google News

TEMAS RELACIONADOS