Opto por dedicar este espacio a un breve relato de los avances de la asistencia que UNOPS le está brindando al INSABI en la adquisición de medicamentos y material de curación.

Empecemos con los avances concretos en los procesos de adquisición.

Las licitaciones internacionales públicas lanzadas por la UNOPS han llegado a la fase de revisión de las propuestas recibidas. Se han recibido más de 3700 ofertas, de 287 empresas, de las cuales 46 son extranjeras. Las ofertas cubren casi el 89% de los medicamentos y el 86% de los insumos médicos requeridos, lo que en este contexto de pandemia es un óptimo indicador.

Llegando un poco más a fondo con el análisis, podemos decir que el 30% de los insumos requeridos cuenta con al menos una oferta procedente de una empresa extranjera: un éxito en cuanto a los primeros pasos hacia la apertura de un mercado tradicionalmente cerrado a oferentes internacionales. Especialmente en esta época en que la pandemia ha cortado muchas cadenas de suministros para la producción.

Ahora UNOPS está en la fase de estudio de las propuestas recibidas, a través del proceso que llevará a cabo en todo el mes marzo. Se trata de un proceso que cubre la revisión de antecedentes y de muchos aspectos: como el debido proceso para asegurar integridad y cumplimiento de los principios éticos, competencia técnica, calidad, certificaciones, conformidad de la oferta con la demanda y, desde luego, razonabilidad del precio propuesto. UNOPS estará en posibilidad de asignar los contratos derivados de estas licitaciones a partir de principios de abril.

El proceso que lleva a cabo UNOPS es el establecido a través de las normas que regulan sus operaciones y es ejecutado y supervisado por instancias de UNOPS independientes entre sí, así como auditado y certificado por otras instancias de las Naciones Unidas y externas.

Mientras se procedía con la preparación de las licitaciones internacionales, ya se han obtenido resultados en el corto plazo, atendiendo demandas emergentes de un conjunto de medicamentos que INSABI ha priorizado. Asimismo ha llevado a cabo negociaciones para la adquisición de medicamentos de proveedor único. Sobre esta base, UNOPS ya ha adjudicado contratos de adquisición de medicamentos por un valor total mayor a 15,000 mdp, logrando un ahorro cercano a 2,400 mdp sobre los precios de referencia pagados por el comprador público del año pasado.

En estos casos también se cumple con los requisitos necesarios que mencionaba arriba, en particular con referencia a la razonabilidad del precio, que es una condición indispensable que UNOPS tiene que comprobar antes de asignar un contrato.

Tanto en UNOPS como en INSABI están satisfechos con estos primeros resultados generados, especialmente porque ha sido posible atender con prontitud una demanda emergente del INSABI para el abasto de varios productos. Se obtuvo así un resultado que no estaba originalmente previsto, porque ya empieza la entrega sostenida de más de 83 millones de unidades de las 208 claves que ya se han adjudicado.

También hay otras estadísticas que ilustran progresos interesantes desde varias perspectivas de la #GestiónPublicaJustayEquitativa. Citamos rápidamente el caso de los más de 600 proveedores que se han registrado en la iniciativa de responsabilidad empresarial relativa a la sostenibilidad, enfoque de derechos humanos e igualdad de género. A partir de la experiencia con este proyecto, UNOPS e instituciones estatales están coordinando actividades orientadas a fortalecer iniciativas para promover la integridad y responsabilidad empresarial y otras.

Todo el proceso ha sido electrónico, con acceso público a plataformas tecnológicas e informaciones de manera transparente, garantizando igualdad de condiciones para empresas mexicanas y extranjeras.

Es muy relevante al tema de la columna y también de cierto interés del público al ver la cobertura de prensa que recibe. A propósito de la curiosidad del público en general, las preguntas que más recibo sobre este tema es: ¿Cuánto le cuesta a México el apoyo de UNOPS? ¿Nos sale la cuenta?. Paso a contestarlas.

Esta establecido que UNOPS recuperará los costos indirectos de la operación dependiendo de su alcance entre un mínimo de 1025 mdp y un máximo de 1850 mdp en caso de adquirirse lo presupuestado que equivale a 770.000 mdp.

Hasta ahora la cuenta sí le está saliendo a México: al momento el proyecto de UNOPS e INSABI, habiendo adquirido menos del 20% de lo previsto, ya ha generado un ahorro mucho mayor del costo del proyecto. Más allá de la cuenta inmediata del dar y haber, espero que el impacto de los avances generados con la apertura del mercado a una competencia más efectiva, la simplificación de procesos y uso de tecnología, las investigaciones de mercado y las investigaciones y debido procesos sobre los actores activos en el mercado, la referenciación internacional de los precios justos y otros aportes que ya se han emplazado, generarán eficiencias de manera sostenida hacia futuro.

Porque a futuro lo que se busca es el fortalecimiento de un sistema de abastecimiento de la salud pública en México, que garantice los mejores resultados a la población en términos de una #GestiónPublicaJustayEquitativa y lo más importante es: la relación entre el valor real para la ciudadanía del bien o servicio que se adquiere y cuánto se ha pagado para ello.

*Director Regional de UNOPS para América Latina y El Caribe
Contribución a título personal, no compromete a la UNOPS ni a la ONU.
Twitter: @FaberFeliciani)

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